COMPARTE


En Santiago, hace un par de semanas se activaron los protocolos de emergencia. (Foto EFE)

EFE

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aseguró que su país “está preparado” para enfrentar el ébola, pues cuenta con los recursos necesarios en hospitales que ya fueron acondicionados en distintas ciudades.

En una entrevista con radio Corazón, la mandataria comentó. sin embargo, que de presentarse la enfermedad en Chile, no tendrá la misma dimensión que en Sierra Leona, Liberia o Guinea, los países más afectados por el actual brote de ébola.

“Lo primero que quiero decir es que la evaluación que hay en Europa y en otros países es que no es predecible que llegue el ébola en la misma dimensión que hemos visto, lamentablemente, en Sierra Leona, Liberia y Guinea”, precisó.

Bachelet recordó que Nigeria, donde se presentaron algunos casos, superó con éxito la situación después de dos periodos de incubación, sin que se hayan presentado nuevos enfermos.

“Esto demuestra que lo primero es tener sistemas de salud con condiciones de responder, con protocolos claros y bien preparados. Bien preparado significa conocer los síntomas, hacer el diagnóstico oportunamente y, una vez hecho el diagnóstico, tomar todas las medidas de precaución”, sostuvo.

En Santiago, hace un par de semanas se activaron los protocolos de emergencia cuando un hombre proveniente de Guinea Ecuatorial se presentó en un hospital aquejado de fiebre alta y otros síntomas que hicieron presumir que se trataba de ébola.

Sin embargo, los exámenes a que fue sometido mostraron que el hombre, que trabaja en Guinea Ecuatorial, padece malaria.

Posteriormente las autoridades sanitarias dijeron que hay seis hospitales habilitados en Santiago y otras ciudades para atender casos de ébola y que se han gastado unos 532 millones de pesos (unos 910.000 dólares) en equipamiento para el personal médico que atenderá a los eventuales contagiados).

Al mismo tiempo, en los aeropuertos y se han puesto en práctica protocolos preventivos a viajeros procedentes de África o de países que hayan tenido casos de ébola.

“En Chile tenemos la capacidad de los doctores de diagnosticar, tenemos los test necesarios para diagnosticar el ébola, está todo el equipamiento que recomienda la OMS (Organización Mundial de la Salud). Hoy están mejorados los protocolos y se ha identificado por dónde puede llegar una persona que venga de África”, dijo al respecto Bachelet.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.