COMPARTE


Los temas relacionados con los pueblos originarios deben ser analizados. (Foto Archivo)

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, dio por logradas las metas que se había impuesto para sus primeros cien días de mandato que se cumplieron este miércoles y reforzó las propuestas de cambios estructurales para dotar de mayor igualdad al país, con la participación de todos los ciudadanos.

“Queremos hacernos cargo de una nueva manera de hacer política y planes, de manera participativa y ciudadana”, remarcó la mandataria en un acto celebrado en el municipio de El Bosque, el mismo donde el año pasado anunció su candidatura a un segundo período presidencial. Añadió que “no queremos nunca más políticas de espaldas a la ciudadanía”, y reiteró que las iniciativas que ha adoptado hasta ahora son el inicio de un camino.

“Hoy cerramos una etapa, las reformas ya están en marcha y ese es el ritmo que queremos darle”, enfatizó la mandataria.

Bachelet repasó el cumplimiento de 56 medidas que había planteado para la primera etapa de su Gobierno y afirmó que se había alcanzado un cumplimiento de un 91 %.

La presidenta precisó que las iniciativas no concretadas aún, como la creación de los ministerios de Cultura y de Asuntos Indígenas, están pendientes de un diálogo con todos los actores involucrados.

Los temas relacionados con los pueblos originarios deben ser analizados y consultados con dichas comunidades, como lo establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que Chile suscribió.

Una de las áreas en que se registra mayor diferencia con respecto de la evaluación oficial es educación ya que, según el análisis de la entidad independiente, los proyectos de ley enviados al Congreso no contemplan temas como la carrera docente de los profesores y la enseñanza universitaria.

También se resalta un cumplimiento inferior al 100 % en el segmento de cultura, debido a que no se envió el proyecto que crea un ministerio para esa cartera, debido a que se optó por someter esa iniciativa a una consulta ciudadana.

Más allá de las evaluaciones puntuales sobre las medidas anunciadas por Bachelet, analistas coinciden en que el Gobierno ha actuado con celeridad, debido a que sólo cuenta con cuatro años para impulsar cambios estructurales como las reformas a la educación, al régimen tributario y a la Constitución.

EFE



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.