COMPARTE

Marianela Ágreda Armas  

En Aragua son 430 los establecimientos farmacéuticos que se mantienen a la expectativa de un posible cierre. La implementación de las providencias del MinSalud que implican pago de hasta 280 unidades tributarias por funcionamiento coloca en una especie de cuenta regresiva a muchos de los comercios. 

En Maracay la nueva orden del Ministerio de Salud se suma al aumento de los impuestos decretados por la alcaldía de Girardot por concepto de Patente de Industria y Comercio. De anual pasó a cancelarse de manera mensual y subió el importe a 1 por ciento de facturación. 

La presidenta del Colegio de Farmaceutas en la entidad, Dulce María Blanco de Figallo, aseguró que están “bajo una angustia terrible, una situación muy dura”. La crisis que atraviesa ese sector determinará que muchas farmacias no puedan subsistir por el descalabro económico, “por lo menos yo no puedo pagar esa cantidad establecida en las nuevas providencias”. 

Ya el sector farmacéutico sufre la merma de ingresos derivado de disminución en las ventas. Según la gremialista, la escasez de medicamentos es el factor principal para las bajas en las salidas. Si de los impuestos municipales se trata, no solo tiene impacto económico sino en lo que la farmaceuta calificó como una pérdida de tiempo. Dijo que no puede atender su negocio con entera disposición porque debe permanecer en cola para pagar los tributos o sino para adquirir artículos de primera necesidad. 

La escasez de medicamentos implica una merma en los ingresos. 

Blanco de Fígallo recordó los gastos operativos de las farmacias que muchas no podrán costear de ahora en adelante. Como ejemplo indicó que cada mes el farmaceuta debe enviar al ministerio una relación de entrada y salida de medicamentos psicotrópicos, por lo cual deben cancelar mensualmente 5 UT, pero además deben renovar el servicio de funcionamiento de fármacos cada dos años y cancelar 100 UT. 

Ahora son las providencias del Ministerio, la pregunta es si todos esos gastos se deben traspolar a los pacientes. El Colegio de Farmaceutas de Aragua espera pronunciamiento del presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela (Ferfaven), Freddy Ceballos, para determinar la acciones a seguir. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.