Personas hacen colas para migrar de los bancos privados a públicos. (Foto Andrews Abreu)

Luis Carías Toscano || lcarias@el-carabobeno.com

Todo el peso de la asignación de divisas a viajeros recae sobre la banca pública con la nueva providencia del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), pero las instituciones financieras del Estado no tienen prisa en entregar tarjetas de crédito al público ansioso de iniciar sus trámites y hasta diversas trabas se han registrado.

Este lunes la banca pública amaneció atiborrada de personas. Largas colas a sus puertas se observaron, especialmente en la mañana, por un público lleno de preguntar sobre los trámites para solicitar una tarjeta de crédito. Uno de los requisitos en la mayoría de las entidades es primero abrir una cuenta bancaria.

Se conoció que todos los bancos públicos exigirán a sus nuevos clientes abrir una cuenta a la vista para después realizar el proceso de la tarjeta de crédito, de modo que puedan verificar el origen de los fondos y evaluar ingresos y egresos.

Eso no es todo. Posteriormente, las personas deberán esperar al menos dos meses para hacer la petición, pues no existe ninguna disposición legal o normativa que obligue al banco a entregar a sus nuevos clientes tarjetas de crédito.

Samuel Linares tuvo una experiencia similar cuando se dirigió al Banco de Venezuela a solicitar una tarjeta de crédito para su próximo viaje a España en junio. “No recibieron los papeles ya que dejé de cotizar en el seguro social, requisito que no se encuentra en la web del banco, pero que según la promotora es fundamental”. También se le pidió estados de cuenta de todas sus tarjetas de crédito.

Más polémico es el caso de Laura Mijares, quien se dirigió al Banco Industrial de Venezuela, uno de los autorizados según la nueva providencia del Cencoex, solo para que días después su solicitud fuera rechazada, a pesar de ser cliente de la institución y haber viajado cuatro veces en el pasado con su tarjeta.

Peor es el caso de Horacio Jiménez, quien fue a un banco del Estado con los recaudos para solicitar una tarjeta de crédito, pero le dijeron que desde hace un mes no estaban realizando el trámite por falta de plástico, de modo que su solicitud se demoraría entre dos semanas y cuatro meses, tiempo en que se vencerían sus requisitos.

Normalmente los requisitos para obtener una tarjeta de crédito son la fotocopia de la cédula de identidad, del RIF, una constancia de trabajo de los últimos tres meses, así como datos de la persona que debe llenar en una planilla.

Banca privada a la expectativa

En principio se instruyó que la banca privada recibiría los recaudos del Cencoex hasta el próximo 9 de mayo. Sin embargo, en cuestión de horas todo se paralizó, justo después de rumores sobre una reunión entre directivos de la banca y el Gobierno.

Las fuentes bancarias han dicho que las personas que hayan generado las carpetas a través de Cencoex para introducirlas en el banco “pueden estar tranquilas”, pero lo cierto es que el organismo gubernamental está en mantenimiento y ha rechazado todas las solicitudes hechas entre el 7 y el 10 de abril.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.