COMPARTE


Jorge Capitanich, jefe del Gabinete argentino. (Foto EFE)

EFE

El Banco del Sur, mecanismo de integración financiero de Suramérica, manifestó este miércoles su respaldo a la posición de Argentina en la batalla que sostiene para reestructurar su deuda y rechazó la actitud de los grupos minoritarios de tenedores de títulos, llamados fondos buitre.

El Consejo de Administración del Banco del Sur expresó en un comunicado “su solidaridad y apoyo” a Argentina, “alentando la posibilidad de alcanzar acuerdos razonables y definitivos entre acreedores y deudores soberanos” para que pueda hacer frente a los problemas “de sustentabilidad de la deuda de forma ordenada”.

En el escrito señala que “frente al reciente fallo judicial favorable a un grupo minoritario de tenedores de títulos de deuda soberana de la República Argentina pendiente de reestructuración, manifiesta: su más enérgico rechazo al accionar de dichos grupos”.

Asimismo, considera que esos grupos de poseedores de títulos de deuda argentina mantienen una actitud que “obstaculiza el logro de acuerdos definitivos entre deudores y acreedores y pone en riesgo la estabilidad financiera de los países”.

En ese sentido, reconoce “la voluntad y el compromiso” de Argentina “de honrar sus deudas con la totalidad de los acreedores de manera justa, equitativa y legal”.

Señala que es indispensable “para la estabilidad del sistema financiero internacional” garantizar que se respeten los acuerdos alcanzados entre las partes en los procesos de reestructuración de las deudas “permitiendo que los flujos de pago sean distribuidos según lo acordado con los acreedores”.

La institución también destaca su “compromiso” de fortalecer la nueva arquitectura financiera regional “y en ese contexto la puesta en operación del Banco del Sur, a fin de salvaguardar y proteger los intereses de nuestros países y la integración regional”.

La creación del Banco del Sur, del que forman parte Venezuela, Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Uruguay y Paraguay, se decidió políticamente en 2007 y se encuentra en proceso de conformación.

Hace un año en Caracas se sentaron las bases para su funcionamiento con la celebración del primer Consejo de Ministros del ente.

La OEA acogerá este jueves una reunión extraordinaria de ministros de Exteriores a petición de Argentina, que quiere explicar a los países miembros las consecuencias del caso argentino para la capacidad de los Estados de renegociar su deuda en casos de necesidad.

Los llamados fondos especulativos o buitre exigen 1.500 millones de dólares tras la decisión del Tribunal Supremo estadounidense de rechazar un recurso contra una sentencia de una corte inferior en Nueva York que daba la misma prioridad a esos bonistas que a los que aceptaron reajustes de la deuda.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.