COMPARTE


Esta fue una de las principales ideas expuestas dentro del X Encuentro Empresarial Iberoamericano. (Foto EFE)

EFE

Bancos e instituciones financieras presentes en Latinoamérica apostaron por la cultura de la innovación para mantener e incrementar el crecimiento económico de la región en el futuro y poder competir con los países más industrializados.

Esta fue una de las principales ideas expuestas dentro del X Encuentro Empresarial Iberoamericano que se celebra en la ciudad mexicana de Veracruz en el marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana, que comienza mañana en esta localidad costera de México.

El presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el boliviano Enrique García, afirmó en su intervención que América Latina necesita duplicar su crecimiento económico y mantener los actuales niveles de reducción de la pobreza si quiere competir con los países industrializados en las dos próximas décadas.

García, que participó en un debate sobre la importancia de la financiación a la innovación como base para el desarrollo empresarial, abogó por “crear esa nueva cultura del innovador” en la región como herramienta clave en el futuro desarrollo económico de la región.

Sostuvo que las instituciones deben plantearse “cómo formar a la gente, cómo promover a los innovadores (y) cómo dotar de un sentido práctico a las políticas públicas para moverse hacia delante”.

“Si analizamos la realidad de América Latina, después de la bonanza de estos años es importante hacer cambios estructurales que ayuden a la región a pasar a un modelo de ventajas competitivas que tiene que ver mucho con tecnología y la innovación”, aseveró el responsable del CAF.

La clave es, a su juicio, cómo apoyar a los innovadores, quienes “muchas veces tienen nuevas iniciativas pero no tienen el apoyo” necesario para ponerlas en marcha.

Así, consideró que desde la perspectiva de un banco de desarrollo, “al igual que pedimos que las empresas se reinventen periódicamente, nosotros en las instituciones tenemos que reinventarnos permanentemente”.

“Como banco de desarrollo hemos tenido que hacerlo porque los instrumentos que son buenos ya no sirven mañana”, reflexionó.

Explicó que el Banco de Desarrollo de América Latina cuenta con “recursos de cooperación técnica más allá del financiamiento para ayudar al fortalecimiento institucional y a crear condiciones de cadenas productivas eficientes y exportadores competitivos a nivel global”.

En el panel también participó la presidenta del Grupo Santander, Ana Patricia Botín, quien consideró que uno de los retos de Latinoamérica es dotar a las empresas de herramientas que les ayuden a protegerse.

“La empresa pequeña no entiende bien cómo protegerse”, opinó la alta ejecutiva española.

A ello – agregó- también deben contribuir los gobiernos, porque a su juicio “no podemos ayudarnos sólo las empresas con información”.

Entre las aportaciones de los bancos al impulso de las empresas innovadoras citó, más allá de la financiación, el “acceso a las redes que tenemos los bancos”.

La innovación, la competitividad y la apuesta por el capital humano fueron algunas de las claves expuestas por los empresarios que participaron en este foto, al que acudieron representantes de destacadas empresas de España y Latinoamérica, entre ellas la eléctrica Iberdrola, los bancos BBVA y Santander, la textil Inditex o la firma de comunicaciones Telmex.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.