COMPARTE


Gran parte del año este balneario luce minado de desechos. (Foto José López)

María López Rodríguez
mlopez@el-carabobeno.com

Hoy jueves 18 de septiembre se conmemora el Día Mundial de las Playas, celebración que trae consigo una intensa jornada en el litoral carabobeño a cargo de autoridades municipales de Ambiente, pautada para el próximo sábado 20. Bañistas y surfistas de playa Waikiki esperan que la jornada de limpieza incluya, en esta ocasión, a este balneario que hasta ayer miércoles lucía repleto de basura.

El escenario de insalubridad se extiende hasta los linderos de la urbanización Cumboto Norte, complementado por un tubo que descarga aguas residuales hacia el mar. La mayor parte del año la playa luce sucia, pero por la altura de sus olas y otras cualidades, es unas de las más visitadas.

Esperemos que no sea una limpieza a medias y que quede tan bonita como Isla Larga, playa Sonrisa, la Bahía de Patanemo, pues el problema en El Palito también es similar, allí también hay mucha basura y cauchos, criticó Wilmer Jordan, uno de los usuales surfistas que ve en playa Wakiki un escenario perfecto para la práctica de este deporte extremo.

Pese a estar rodeada de importantes empresas y almacenadoras, la playa está descuidada, pues al parecer, los vecinos de este conocido espacio marino costero, sólo se acuerdan de su mantenimiento en el Día Mundial de las Playas, como parte de sus actividades propias de las reglas establecidas en las normas de responsabilidad social empresarial.

Palos secos, un sinnúmero de envases plásticos y de vidrio, artefactos como neveras y muebles dañados son parte de los desechos que se han ido acumulando en esta playa del eje costero de Carabobo.

Pescadores y trabajadores de las áreas cercanas aseguraron que a Waikiki no se le hace una jornada de limpieza desde una semana antes del operativo que se realizó en septiembre de 2013.

Los asiduos usuarios de este paradisíaco escenario, también se quejaron de la delincuencia por la solitaria zona, por lo que piden que los organismos de seguridad activen patrullajes hacia el lugar para evitar que los visitantes sean víctimas del hampa a cualquier hora.

Más de 30 empresas y dos mil voluntarios

Para este año 2014 la jornada de limpieza estará a cargo de la Fundación para la Naturaleza (Fudena) en la región, representada por José Parada, presidente del Instituto Ambiental Municipal (Iamproam) y demás integrantes de su equipo de trabajo.

A través de un plan estructurado, con formatos para la caracterización de los desechos a recolectar, trabajadores y directivos de más de 30 empresas públicas y privadas de Carabobo sumados a los más de dos mil voluntarios que confirmaron su asistencia, se llevará a cabo una jornada que cada año compila varias toneladas de basura.

Yelitza Guevara, directora de Educación en Iamproam, indicó durante el último encuentro entre los participantes de la actividad, las pautas a seguir para el logro exitoso de los objetivos planteados, de acuerdo a los lineamientos emanados por Fudena Caracas, sustentando no solo en una actividad destinada al disfrute familiar, sino también al desarrollo de un trabajo de investigación tecnocientífica, en pro de los espacios marinos costeros.

La funcionaria de Iamproam informó el tradicional acto protocolar para iniciar la jornada que se llevará a cabo en las áreas de la Marina Punta Brava, ubicada en el malecón de la ciudad, a las 8:00 de la mañana del sábado.

Todas las personas que quieran participar de la actividad, podrán dirigirse al punto de concentración donde recibirán las indicaciones pertinentes para luego desplegarse los 30 sectores de playas que serán intervenidos durante la jornada.

Con información de Litzy Sanz Nava



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.