COMPARTE


La institución cree que los datos oficiales de Venezuela son diferentes a la realidad. (Foto Internet)

El informe del 5 de enero del Bank of America (GEM Fixed Income and Economic -Latin-American) considera, por primera vez, el escenario de un posible default de Venezuela en el corto plazo dentro de un análisis que denomina “Worst-Case Scenario”.

En el informe, como en los anteriores, insisten en que Venezuela tiene activos suficientes para capear el temporal actual de la caída del precio del petróleo durante algún tiempo y que la administración de Maduro parece estar dispuesta a llegar hasta el extremo para cumplir con el servicio de los bonos externos.

Si Venezuela hace default, advierten, será porque la situación financiera se deteriora o empeora más de lo que inicialmente decían los escenarios. En otras palabras, el default vendría como consecuencia de otras crisis, destacó una nota publicada en el portal de El Venezolano News.

Un elemento nuevo en el informe es la consideración de que un incumplimiento de pago de la deuda externa también podría ser porque la situación del país es peor de lo que dicen los datos oficiales del Gobierno, con respecto a la solvencia y la liquidez. Los datos fiscales y externos de Venezuela son “muy opacos y difíciles de interpretar”.

También se plantea que la administración de Maduro tenga deuda externa no registrada en los libros como tal y colocan el ejemplo de los préstamos del Fondo Chino que no aparece en las estadísticas de la deuda del Gobierno central. Y afirman que es posible que ocurra lo mismo con otros acuerdos de préstamos que mantienen en secreto. (JCH)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.