AFP
El líder Barcelona empató el domingo 2-2 en cancha del Villarreal en la liga española, un resultado que alargó a 39 su racha de partidos sin perder en todas las competiciones, pero no la de 12 victorias consecutivas en el campeonato.
Pero el reparto de puntos, sin duda, también le supo a poco a los azulgranas, por haber alcanzado el descanso con ventaja de dos goles en el marcador y desaprovechado también la ocasión de ampliar al máximo su colchón al frente del torneo doméstico.
Cuando restan ocho fechas para su conclusión, el Barcelona sigue en todo lo alto de clasificación con 76 puntos y considerable margen de nueve unidades sobre el perseguidor Atlético de Madrid, que perdió el sábado por 2-1 en cancha del Sporting de Gijón, y 10 respecto al Real Madrid, vencedor 4-0 sobre Sevilla al término de la 30ma fecha.
"El rival más cercano perdió y nosotros hemos sumado un punto. Positivo", opinó el técnico barcelonista, Luis Enrique.
Tantos de Ivan Rakitic a los 20 minutos y Neymar de penal a los 41 pusieron arriba al Barsa, pero el Villarreal reaccionó en la segunda mitad por vía de Cédric Bakambu (57) y un gol en contra del suplente Jeremy Mathieu (63).
El cuadro castellonense, que sólo ha cedido 12 puntos en su estadio, no acusó el esfuerzo realizado el jueves, cuando selló su boleto a los cuartos de final de la Liga Europa, y se mantiene en el cuarto lugar de la liga, ahora con 54 puntos.
Karim Benzema (6), Cristiano Ronaldo (64), Gareth Bale (66) y Jesé Rodríguez (86) anotaron los goles del Madrid ante el Sevilla, que se vio rebasado en la tabla por el Celta, vencedor por 2-0 en cancha del Valencia.
Los dirigidos por el argentino Eduardo Berizzo hicieron valer dianas de Jon Guidetti (80) y Hugo Mallo (84) para quedar con los mismos 48 puntos que los sevillistas pero mejor balance goleador, mientras que el Valencia bajó al 14to.
El ecuatoriano Felipe Caicedo ingresó de suplente y anotó el gol ganador del Espanyol, 2-1 sobre el Athletic de Bilbao, antes de retirarse lesionado, con lo que se perderá las eliminatorias mundialistas con su selección ante Paraguay y Colombia.
Pudo cambiar pronto el destino del partido en Villarreal, cuando Bakambu centró una pelota que entre Manu Trigueros y el barcelonista Arda Turan enviaron al poste visitante.
Sin embargo, fue el Barsa el que cobró ventaja por vía de Rakitic, quien no desaprovechó el rechace de la defensa local tras tiro libre del argentino Lionel Messi, con el uruguayo Luis Suárez como teórico destinatario.
Tras un periodo de tedio, nuevamente se precipitaron los acontecimientos al poco del descanso, cuando Bakambu no alcanzó un centro de Mario Gaspar y, en el consiguiente contragolpe conducido por Suárez y alargado por Messi, Neymar aprovechó un mano a mano con Sergio Asenjo para provocar un penal.
El brasileño lo transformó picando la pelota suave para su 21ra diana liguera y gol 107 del triplete azulgrana en todas las competiciones; pero el partido fue todo menos tranquilo para el Barsa en la segunda mitad, que arrancó con un zapatazo alto de Trigueros y el recorte de Bakambu tras zurdazo de Denis Suárez que no acertó a tapar Bravo.
La anotación favoreció el reflote del "Submarino amarillo", que se lanzó al abordaje aprovechando el relevo de Gerard Piqué por Jeremy Mathieu en la zaga azulgrana.
También pudo marcar Neymar en eléctrica acción individual, pero Asenjo sacó su remate con una gran estirada y posibilitó que el Villarreal nivelara en tiro de esquina rematado por Soldado y empujado en última instancia por Mathieu a su propio arco.
Rakitic tuvo una nueva oportunidad clara, pero apuntó alto, y el Barsa, que el miércoles también clasificó a cuartos de la Liga de Campeones y afronta el clásico contra el Madrid en la siguiente fecha liguera, acabó desfondado ante el acoso local.
"Este punto es bueno si en el próximo partido lo hacemos bueno. Esto no está hecho ni mucho menos", valoró el argentino del Barsa, Javier Mascherano.
A pesar de que Cristiano malogró un penal en el segundo tiempo, la llamada BBC anduvo fina y firmó la convincente victoria del Madrid, que se sobrepuso al buen arranque del Sevilla gracias a un golazo de Benzema, violento rematador de un cruce de Bale.
También fue clave el costarricense Keylor Navas, quien atajó una pena máxima a Kevin Gameiro para mantener su arco invicto camino de la goleada, que se forjó tras el zapatazo a la grada de Cristiano, redimido al engordar a 28 goles su cuenta como máximo cañonero del campeonato.
El portugués lo hizo en rol de ariete, empujando un cruce de Danilo, y luego conectó con Benzema para que el francés habilitara a Bale en el tercero. El cuarto lo subió Jesé tras ingresar de suplente.
"Nuestro objetivo es pasar al Atlético. Me voy contento. Jugando así podemos hacer grandes cosas", consideró el técnico madridista, Zinedine Zidane.