COMPARTE


(Foto Referencial)

Reuters

Un carguero iraní que transporta suministros y activistas entró el domingo en el Golfo de Adén, y llegará el 21 de mayo al puerto de Hodaida, en Yemen, según informaron medios iraníes, en un desafío a las fuerzas navales lideradas por Arabia Saudí que controlan las aguas de yemeníes.

Una coalición de países árabes liderados por Arabia Saudí ha impuesto registros a todos los barcos que intentan entrar en Yemen, con el fin de evitar que se introduzcan armas de contrabando en el país para apoyar a las milicias houthi, aliadas de Irán, que controlan la mayor parte de Yemen, incluido el puerto de Hodaida.

Las autoridades iraníes dijeron la semana pasada que no permitirían que las fuerzas estacionadas en aguas yemeníes inspeccionen el Iran Shahed, que irá acompañado de una escolta militar, y advirtió de que tomaría acciones militares si el carguero era atacado.

“Después de entrar este domingo en el golfo de Adén (…) esperamos estar entrando en el puerto de Hodaida a primera hora del 21 de mayo”, dijo el capitán del buque, Massoud Ghazi Mirsaid, que fue citado por la agencia estatal de noticias IRNA.

Irán asegura que el barco transporta alimentos, voluntarios médicos y siete activistas occidentales, uno de los cuales ha sido identificado por la agencia Tasnim como Caleb Maupin, un estadounidense nacido en Ohio que hizo campaña contra la guerra y el sistema financiero de los Estados Unidos.

“Si lo impiden (que el barco atraque), lo cual es probable, es una violación de los derechos humanos de primer orden”, dijo Maupin en una entrevista a Tasnim en la cubierta del barco.

La presencia de activistas extranjeros ha complicado previamente los planes para interceptar buques y transportarlos.

Israel se enfrentó a una serie de críticas en 2010 cuando sus fuerzas atacaron una flotilla que viajaba a Gaza, lo que resultó en nueve activistas turcos muertos y un décimo que falleció en mayo de 2014 por las heridas sufridas en el asalto.

Maupin también criticó la petición de Estados Unidos de que Irán redirigiera el barco hacia Yibuti, donde las Naciones Unidas coordina una respuesta humanitaria.

Los datos de seguimiento marítimo de Reuters mostraban que el Iran Shahed se encontraba cerca de la costa oriental de Yemen a las 1110 GMT, dirigiéndose hacia el oeste a través del estrecho de Bab el-Mandeb, una de las rutas de transporte de petróleo más concurridas del mundo.

El vicepresidente de Yemen, Khaled Bahah, dijo el domingo que su administración apoyaba la extensión de un cese del fuego de cinco días que expiraba esa tarde, pero su continuidad dependería de la situación sobre el terreno.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.