COMPARTE


Barrios recordó que contradictoriamente, Maduro aprobó la Ley del Primer Empleo. (Foto Archivo)

Zaida D. Arias Molina | [email protected]

El presidente del Movimiento Laborista de Venezuela, Froilán Barrios, aseguró que la inamovilidad laboral no da señales de apertura en el mundo laboral en el país, como reacción al conocer la noticia del decreto del presidente Nicolás Maduro, el 31 de diciembre, de fijar esa medida para todo el 2015.

De acuerdo a su análisis, la continuación de la inamovilidad laboral desde el 2002 refleja que el Gobierno nacional no reconoce al sector laboral venezolano, ya que habiéndose aprobado un decreto ley por el fallecido presidente Chávez que establece la estabilidad absoluta, pretende seguir dejando el tema en manos de la Inspectoría del Trabajo.

El coordinador nacional del Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato acotó que “a pesar de que este decreto protege a aquellos que están activos, la manera como se han venido aprobando los temas de relaciones del trabajo en Venezuela limita el acceso a los nuevos trabajadores, o a aquellos que se han desprendido del mercado de trabajo por distintas razones y desean buscar un nuevo empleo”.

Barrios recordó que contradictoriamente, el presidente Maduro aprobó la Ley del Primer Empleo, por vía Habilitante, pero estas medidas constituyen un muro de contención, ya que cada año se incorporan más de 150 mil personas al mercado laboral, especialmente jóvenes.

“Con ese cuadro ineficiente la incorporación de nuevos trabajadores va a ser mucho más limitada por todo el entorno que ha venido dándose de recesión”. A los que Barrios le agrega la baja en los precios del petróleo.

Añadió el dirigente sindical que esto implica el aumento de la informalidad. Barrios tomó las cifras oficiales para resaltar que de los 14 millones de venezolanos aptos para trabajar 7 millones 500 mil están en el buhonerismo.

Indicó a la vez Barrios que eso explica el éxodo de aproximadamente un millón 600 mil jóvenes que han abandonado el país para buscar empleo en otras naciones por la poca flexibilidad en el mercado laboral venezolano.

La prórroga

Nicolás Maduro prorrogó por un año más el decreto que prohíbe los despidos de empleados durante el 2015, un año en el que ha prometido reflotar la economía del país en recesión y con una inflación acelerada de más de 60%. Es el decreto número 20 sobre esta medida.

“Acabo de firmar el decreto de Inamovilidad y Protección del Trabajo para el 2015, seguiré defendiendo los derechos del pueblo trabajador”, anunció el mandatario venezolano en un mensaje a través de la red social Twitter.

Maduro indicó el miércoles 31 que la decisión se publicará “de inmediato” en la Gaceta Oficial para garantizar el derecho al trabajo, la “basé de la verdadera recuperación económica”, dijo.

Venezuela cuenta desde hace dos años con una Ley de Trabajo que establece el pago doble en caso de despidos injustificados y el cálculo de las prestaciones con base al último salario.

Además prevé una jornada laboral de 40 horas diurnas semanales y no de 44, como estaba estipulado en la normativa anterior, elimina la tercerización de actividades o subcontratación.

La normativa es criticada por las patronales por considerar que no fomenta la productividad laboral.

El anuncio del decreto se produce un día después de que el Banco Central de Venezuela (BCV) anunciara una contracción de la economía venezolana, una inflación del 63% y que el propio mandatario anunciara la implementación de un plan para recuperar la economía que incluye varios ajustes.

Maduro adelantó el martes que entre las líneas de acción que contendrá este plan se incluye “un nuevo sistema cambiario”, una reforma fiscal, y “la optimización del gasto público”, lo que supone un recorte, lo que por ejemplo disminuiría al mínimo los gastos de las embajadas.

Con información de EFE.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.