COMPARTE


(Foto Archivo/El Carabobeño)

El representante por la sociedad civil en la Comisión de Postulaciones Electorales, Francisco Bello advirtió que no está dispuesto a suscribir la lista de los elegibles que conformarán el nuevo Consejo Nacional Electoral, por considerar que quienes los integran tienen una clara vinculación político partidista.

Bello recordó que en diciembre de 2009 diversos sectores independientes y de oposición tuvieron duras críticas frente al nombramiento de las rectoras Tania D’Amelio y Socorro Hernández porque renunciaron al PSUV justo antes de su designación. Consideró que quienes estuvieron de acuerdo con esas críticas mal podrían ahora suscribir una lista compuesta por personas que están en la misma condición.

El vocero de la sociedad civil sostuvo que la Ley Orgánica de Procesos Electorales y la Constitución no habla de militancia partidista sino de vinculación directa o indirecta con organizaciones con fines políticos y una renuncia el día anterior, desde el punto de vista formal, rompe la militancia, pero bajo ningún concepto la vinculación de esa persona con la organización.

Otra de las razones expuestas por el integrante independiente de negarse a avalar tal listado, es que incluye a las actuales rectoras Sandra Oblitas y Tibisay Lucena, y afirmó sin tapujos que su gestión es de forma pública y notoria que genera desconfianza entre los venezolanos.

Acotó sin embargo que desde que se conoció el listado definitivo, se levantó una investigación a partir del jueves en el cual han hallado gente independiente que cumple con los requisitos y el perfil para ser electa.

Fue tajante al afirmar que estas cosas ocurren porque se hizo un boicot al proceso de impugnaciones y objeciones con la clara intención de desinformar a los ciudadanos sobre este proceso.

17 aspirantes militan en el PSUV

Las Organizaciones No Gubernamentales Ciudadanía Activa, Compromiso Ciudadano, Comunidanas, Grupo La Colina y Súmate denuncian que nuevamente los miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela aplicaron la mayoría simple de 12 a 9 en el Comité de Postulaciones Electorales, al decidir el jueves desestimar todas las objeciones realizadas por ciudadanos contra los candidatos a rectores del Consejo Nacional Electoral con militancia en partidos políticos como también contra cinco miembros del actual directorio, argumentando que los primeros habían firmado una declaración jurada de no tener vinculación con organizaciones políticas y en cuanto a las 2 rectoras principales Tibisay Lucena y Sandra Oblitas por considerar que le corresponde a la Asamblea Nacional su evaluación.

Las ONG resaltan que en la lista definitiva de postulados a Rectores del CNE incluyeron a 33 de los 124 presentes en la lista anterior publicada el pasado miércoles , lamentando que en esta última aparezcan 17 militantes del PSUV, dos rectoras principales (Tibisay Lucena y Sandra Oblitas) y tres suplentes incorporados en los órganos subordinados (Abdón Hernández, Levy Alter y Andrés Eloy Brito), quienes aspiran a la reelección; todos ellos objetados por no cumplir con las condiciones de elegibilidad establecidas en el artículo 296 de la Constitución y el numeral 4 del artículo 9 de la Ley Orgánica del Poder Electoral, que exige para estos cargos a personas “…no vinculadas a organizaciones con fines políticos…”; y en el caso de los cinco rectores principales y suplentes que aspiran a la reelección, porque no han cumplido en su desempeño con la Constitución y leyes de la República.

Militantes del PSUV

1) Baldó Antonino Alesi

2) Olga Asunción Álvarez

3) Saúl de Jesús Bernal

4) Rafael Simón Chacón

5) María Alejandra Díaz

6) Andrés Ramón Giussepe

7) Ixora Josefina Gómez

8) Dichelis Josefina Guevara

9) Jiuvant Geovat Huérfano

10) Jasmín Enid Jaimes

11) Taimén María López

12) Alí Ernesto Padrón

13) Zulima Coromoto Pérez

14) Carlos Enrique Quintero

15) María de Lourdes

Rodríguez

16) Ana Marina Rodríguez

17) Herminia Coromoto Simoes

Rectores principales y suplentes

1) Sandra Oblitas

2) Tibisay Lucena

3) Abdón Rodolfo Hernández

4) Andrés Eloy Brito

5) Levy Arron Alter

Con información de Zaida D. Arias Molina y Súmate



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.