COMPARTE


Ramas del Poder Público, incluido el TSJ, están obligadas a respetar la Constitución. (Foto Archivo/El Carabobeño)

Zaida D. Arias Molina || zarias@el-carabobeno.com

El Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello sostiene que la renovación de los poderes públicos debe ser el resultado del consenso.

El planteamiento fue hecho por Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos de la UCAB, al hacer un análisis del trabajo que realiza en estos momentos la comisión de postulación de la Asamblea Nacional para la escogencia de los rectores del Consejo Nacional Electoral, los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y del Poder Ciudadano.

De acuerdo a la perspectiva de Alarcón, sorprender al país con decisiones impuestas unilateralmente aprovechando estas fechas navideñas para burlar el espíritu de la Constitución y las expectativas de la gente, lejos de solucionar los problemas los agravaría, al haberse perdido una de las más importantes oportunidades para emprender el diálogo necesario.

El catedrático alertó que de ocurrir esta presunción, se estaría dando un golpe a la institucionalidad democrática, y podría dañar gravemente cualquier oportunidad futura de emprender el urgente proceso de reconciliación nacional.

Es tiempo de rectificaciones

Alarcón consideró que en la renovación de los poderes Electoral, Judicial y Ciudadano como lo establece la Constitución nacional, gobierno, oposición y sociedad civil tienen un rol esencial. Las reglas de juego para la elección de estas autoridades han sido establecidas para que las mismas sean el resultado de la negociación y el consenso. Esta es una condición que todas las ramas del poder público, incluido el Tribunal Supremo de Justicia, están obligadas a respetar.

El investigador señaló que es tiempo de rectificaciones porque el país lo reclama, y es nuestro deber escucharlo, tomar decisiones y actuar con el espíritu de grandeza que la trascendencia de este momento histórico exige, de ello depende el presente inmediato de millones de personas, y el futuro de nuestras próximas generaciones.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.