COMPARTE


Beyoncé, nacida en 1981, es apenas tres años mayor que el premio. (Foto AP)

Dpa

La cantante estadounidense Miley Cyrus se llevó el premio al mejor videoclip del año por su hit “Wrecking Bal” en la ceremonia de los MTV Video Awards 2014 celebrada el domingo en Inglewood, cerca de Los Angeles, en la que Beyoncé fue la reina de la noche pese a llevarse sólo tres galardones.

Cyrus, de 21 años y que hace un año generó un auténtico escándalo durante un show cargado de alusiones sexuales en esta misma gala, se impuso a Beyoncé Knowles (“Drunk in Love”), que con ocho nominaciones partía como la gran favorita.

Beyoncé Giselle Knowles-Carter (32) es demasiado profesional como para expresar su desencanto, pero es probable que no haya estado muy satisfecha con el resultado de la noche, en la que otras cantantes pop bastante más jóvenes como Cyrus, Katy Perry (29), Ariana Grande (21) y Lorde (17) se llevaron los principales premios.

Cyrus, la antigua estrella infantil de Disney (“Hannah Montana”) se impuso con un videoclip en la onda del año pasado, cuando puso de moda el “twerking” o contoneo de trasero que entusiasma a sus fans adolescentes y escandaliza a los padres. En “Wrecking Ball”, la cantante aparece desnuda, aunque se insinúa más de lo que se ve.

Cuando Cyrus rodó el video hace justo un año tenía 20 años, una edad en la que en Estados Unidos no podía comprar aún ni una lata de cerveza.

También Nicki Minaj apostó en la gala por la provocación. Junto con sus bailarinas la artista de 31 años simuló escenas de sexo, pero no acabó de convencer a nadie, quizás porque faltaba la serpiente que iba con el espectáculo y que durante los ensayos previos mordió varias veces a un asistente, por lo que fue retirada. Se trataba de una anaconda no venenosa, así que el colaborador está bien, aunque seguramente dolorido.

Dos tercios de los ganadores del premio, 10 de 15, son más jóvenes que el propio galardón. Hace 30 años fue entregado por primera vez el trofeo plateado con un astronauta y el ganador no fue Michael Jackson por su legendario video de “Thriller”, sino la banda de new wave The Cars, por “You Might Think”, hoy bastante menos famosa que su competidor.

Entonces era el gran momento de la MTV y dos años más tarde el ganador fue “Money for Nothing” de Dire Straits, un clip en que aparece varias veces el propio canal y que contribuyó enormemente a popularizar la emisora.

Eso ya forma parte de la historia, al igual que el “Music” en el nombre, pues MTV es hoy un canal normal, quizás algo más juvenil que la media, pero desde hace tiempo ya no exclusivo de los jóvenes ni de la música.

Beyoncé, nacida en 1981, es apenas tres años mayor que el premio. Al final sólo se quedó con tres de las ocho categorías para las que estaba nominada, más el “Michael Jackson Video Vanguard Award”, fuera de concurso, que le entregaron su marido Jay-Z y su hija Blue Ivy por su trayectoria en los MTV.

Pero aún sin muchos premios fue la reina de la noche gracias a su espectáculo de unos 20 minutos con el que cerró la gala y en el que cantó y bailó una decena de sus hits.

El rapero y productor subió al escenario con su hija de dos años y medio en brazos para saludar a su madre, y pese al ruido, las luces y la presencia de miles de personas, la pequeña saludó al público sin intimidarse.

Como respuesta a los rumores sobre una presunta separación, Jay-Z besó a la que definió como la máxima creadora de espectáculo viva y su hijita confirmó: “¡sí, mami!” Beyoncé respondió como una reina: sonriendo y brillando ante los elogios de la multitud.

Las categorías centrales de la noche estaban dominadas por mujeres. “Happy”, de Pharrell Williams, era el único candidato masculino al premio del video del año, que al final se llevó Cyrus.

El primer galardón de la velada fue para Kate Perry, que se alzó con el de mejor videoclip femenino por “Dark Horse”. El premio al mejor videoclip masculino fue para el británico Ed Sheeran por su canción “Sing”. Para Perry es ya su quinto MTV Award, para Sheeran el primero tras una nominación el año pasado. El mejor video pop fue para Ariana Grande y el de rock para Lorde. Eminem se quedó con el de mejor edición por “Rap God”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.