COMPARTE


Bioanalistas no esperan un cambio importante en falta de reactivos para el año 2015. (Foto Clemente Espinoza)

Buscar en distintos lugares, inscribirse en listas y viajar hasta otros estados, han sido algunos de los sacrificios que han debido realizar bioanalistas como María Jaimes, para garantizar los reactivos para pruebas de laboratorios especiales y normales.

Para el cierre del año 2014, hay poca mejoría con respecto al resto del año por la poca compra que han realizado las casas importadoras para adquirir y distribuir reactivos, destacó César Sánchez, presidente del Colegio de Bioanalistas del estado Carabobo.

Las fallas más graves se han experimentado en insumos como tubos de ensayo, que no se consiguieron con facilidad en un período de cinco meses durante el año, además de guantes y jeringas para extracción de sangre. Reactivos para pruebas de embarazo, VIH, diluentes, conteo de plaquetas, hemoglobina glicosilada, colesterol y triglicérido, RA test, confirmatorias para dengue, antígenos para hepatitis o electrolitos han sido los más buscados por los especialistas durante 2014.

Sánchez recordó que el 95% de los insumos y reactivos que se usan en la industria del análisis de muestras en Venezuela, es importado, por lo que la falta de divisas y el aumento progresivo de costos, ha afectado a los laboratorios y por último al paciente. Tampoco esperan que la situación mejore para el primer trimestre de 2015. “Un tubo de ensayo que costaba en enero cuatro bolívares ahora se consigue a Bs 40 o 50”.

A esto se añade la falta de especialistas para trabajar en el área, denunció la bioanalista Jaimes. La joven labora cerca de un importante centro de salud en Valencia y sus colegas al igual que ella, buscan encargados para diversos turnos, pero no han logrado contratar personal. Recientemente una persona que laboraba con ella se fue a Europa para buscar una mejor oportunidad económica. (LQ)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.