Orgullo mexicano en el séptimo arte. (Foto REUTERS)

DPA/EFE

Anoche “Birdman” logró el Oscar a la mejor película y se confirmó como la gran triunfadora al sumar los premios a mejor director, para el mexicano Alejandro González Iñárritu, a mejor guión original y a mejor fotografía.

“Creo que van a establecer normas migratorias. Dos mexicanos seguidos es sospechoso”, bromeó Iñárritu al recibir el galardón de mejor película en referencia a que el año pasado, su compatriota Alfonso Cuarón también triunfó en varias categorías con “Gravity”, aunque sin llevarse el premio mayor. “¿Quién le dio una tarjeta verde a este hombre?”, dijo el actor Sean Penn al revelar que la comedia negra “Birdman” ganaba el principal galardón.

El también mexicano Emmanuel Lubezki obtuvo el Oscar a la mejor fotografía, el segundo consecutivo tras el del año pasado por “Gravity”. “Un saludo a todos mis compatriotas mexicanos”, dijo en español Iñárritu tras agradecer en inglés al equipo de “Birdman”, entre ellos al actor Michael Keaton, el premio de mejor director.

Además de agradecer, Iñárritu deseó que los mexicanos puedan tener el gobierno que se merecen y pidió respeto y dignidad para los inmigrantes que llegan ahora a Estados Unidos por parte de los que vinieron antes y construyeron “este increíble país de inmigrantes”.

“Buenas noches, everyone”, cerró el presentador de la 87 entrega anual, Neil Patrick Harris, una gala de más de tres horas y media en el teatro Kodak de Los Angeles que tuvo acento hispano.

“Gran Hotel Budapest” con cuatro premios técnicos fue junto a “Birdman” la cinta más premiada de una noche que celebró las interpretaciones de Julianne Moore y de Eddie Redmayne y que dejó a “Boyhood”, una de las grandes favoritas, con la única estatuilla de Patricia Arquette como mejor actriz secundaria.

El británico Redmayne, mejor actor por su papel en “The Theory of Everything”, donde encarna al científico Stephen Hawking, expresó al máximo su emoción. “No soy capaz de articular lo que siento ahora mismo, pero estoy consciente de lo afortunado que soy. Este Oscar pertenece a toda la gente en todo el mundo que lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica”.

Redmayne triunfa así con su papel del célebre astrofísico británico que vive postrado en una silla de ruedas y sin posibilidad de hablar a causa de esa enfermedad.

“Big Hero 6’’

El galardón a la mejor cinta animada fue para ‘’Big Hero 6’’ de Disney, en la que Génesis Rodríguez hace la voz de la heroína Honey Lemon.

“We wonnnnn!!!!!!!!!” (“Ganamosssss!!!!!!!’’), tuiteó de inmediato la actriz, hija del cantante venezolano “El Puma” José Luis Rodríguez y quien se está abriendo camino en Hollywood.

Los Galardonados
1. Película:

‘’Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance)’’.

2. Actor:

Eddie Redmayne, ‘’The Theory of Everything’’.

3. Actriz:

Julianne Moore, ‘’Still Alice’’.

4. Actor de reparto:

J.K. Simmons, ‘’Whiplash’’.

5. Actriz de reparto:

Patricia Arquette, ‘’Boyhood’’.

6. Dirección:

Alejandro González Iñárritu, ‘’Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance)’’.

7. Película en lengua extranjera:

‘’Ida’’ (Polonia).

8. Guion adaptado:

Graham Moore, ‘’The Imitation Game’’.

9. Guion original:

Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris Jr. y Armando Bo, ‘’Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance)’’.

10. Largometraje animado:

‘’Big Hero 6’’.

11. Diseño de producción:

‘’The Grand Budapest Hotel’’.

12. Cinematografía:

Emmanuel Lubezki, ‘’Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance)’’.

13. Mezcla de sonido:

‘’Whiplash’’.

14. Edición de sonido:

‘’American Sniper’’.

15. Música original:

‘’The Grand Budapest Hotel’’.

16. Canción original:

John Legend y Common, ‘’Glory’’, de ‘’Selma’’.

17. Diseño de vestuario:

“The Grand Budapest Hotel’’.

18. Documental (largometraje):

‘’CitizenFour’’.

19. Documental (cortometraje):

‘’Crisis Hotline: Veterans Press 1’’

20. Edición:

‘’Whiplash’’.

21. Maquillaje y peinado:

‘’The Grand Budapest Hotel’’.

22. Cortometraje animado:

‘’Feast’’.

23. Cortometraje:

‘’The Phone Call’’.

24. Efectos visuales:

‘’Interstellar’’.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.