Su quinto mandato tenía que durar hasta 2019 pero terminó apenas cuatro días después de haber empezado. (Foto EFE)

AFP

El suizo Joseph Blatter ganó por primera vez las elecciones presidenciales de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) en 1998 y luego fue reelegido en cuatro ocasiones, la última el viernes de la pasada semana en Zúrich, pero su etapa terminó de manera inesperada con la dimisión de este martes.

Su quinto mandato tenía que durar hasta 2019 pero terminó apenas cuatro días después de haber empezado, con su renuncia en medio de la crisis de imagen de la organización. El miércoles de la pasada semana fueron detenidos siete directivos del fútbol en Zúrich y el martes el diario The New York Times puso bajó el foco de la sospecha al número dos de Blatter, el francés Jérôme Valcke.

Ante la sorpresa general, Blatter terminó anunciado su renuncia en una conferencia de prensa convocada de urgencia en Zúrich, poniendo fin de manera abrupta y gris a una convulsa presidencia.

– 1998: El sucesor de Havelange –

Blatter, que entró en la FIFA en 1975 y que desde 1981 era secretario general (número 2 del organismo), presumió de juventud (62 años) frente a su entonces adversario, el sueco Lennart Johansson, que era presidente de la Unión Europea de Fútbol (UEFA) y que tenía en ese momento 68 años.

El suizo se convirtió en el octavo presidente de la FIFA en una votación en París, el 8 de junio de 1998. Fue respaldado por un gran nombre del fútbol, el francés Michel Platini, que en 2007 se convirtió en presidente de la UEFA y que actualmente es uno de los principales opositores a ‘Sepp’ Blatter.

El día de su ascenso a la presidencia Blatter se emocionó junto a su hija Corinne, su principal colaboradora durante la campaña. Johansson se retiró justo antes de la segunda vuelta, después de haber sido derrotado en la primera (111 votos contra 80).

Blatter sucedió en el cargo al brasileño Joao Havelange (82 años), que no se volvió a presentar trase 24 años de presidencia.

– 2002: Superando los primeros problemas –

Acusado de un comportamiento autoritario, el presidente en ejercicio, de 66 años, superó las críticas por sus primeros años de mandato y fue reelegido triunfalmente el 29 de mayo en Seúl.

Le bastó para ello una única vuelta de las elecciones (139 votos contra 56) para batir a su competidor, el camerunés Issa Hayatou, de 55 años y presidente de la Confederación Africana de Fútbol (CAF).

Tras lograr la victoria, Blatter lanzó un vibrante llamamiento a restaurar la unidad de la “familia del fútbol” después de una campaña electoral que uno de sus partidarios había bautizado como “guerra sucia”.

– 2007: Por aclamación –

Esta vez la elección tuvo lugar el 31 de mayo de 2007 en Zúrich, después de que se hubiera cambiado la periodicidad para no coincidir con año de Mundial. Nadie se atrevió a poner en duda el poder del presidente, que fue reelegido sin necesidad de una votación, por aclamación, lo que le permitió iniciar un tercer mandato.

Una manera perfecta para el dirigente de 71 años de clausurar a lo grande las celebraciones por la inauguración solemne de la lujosa sede del organismo en la ciudad suiza.

Los tormentos de 2002 parecían superados y Blatter podía dedicarse a la preparación de uno de sus grandes proyectos, el Mundial-2010 de Sudáfrica, el primero en África.

– 2011: El escándalo Bin Hammam –

La frase todavía se recuerda. “¿Crisis? ¿Qué crisis?”, dijo Blatter ante los periodistas en su elección el 1 de junio de 2011 en Zúrich.

La instancia del fútbol mundial está en aquel momento en medio de una gran tormenta por un proceso lleno de acusaciones de corrupción y con investigaciones internas en curso.

Las sospechas de sobornos en el proceso de atribución del Mundial de Catar-2022, medio año antes, marcaron el tono y el presidente de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), Mohammed Bin Hammam, único rival de Blatter, se vio obligado a retirarse unos días antes de la votación, suspendido por un caso de compra de votos en su campaña. El catarí de 62 años fue tiempo después suspendido de por vida de actividades en el fútbol.

En la víspera de la elección, Blatter usó una metáfora que le acompaña desde entonces: “Un capitán no abandona el barco cuando los aguas están revueltas”. En medio de la crisis, la FIFA organizó un Congreso con actuación incluida de Grace Jones interpretando “La vie en rose”.

Blatter era el único candidato pero hubo votación en aquel Congreso. El suizo recibió 186 votos de los 203 totales. A sus 75 años prometió entonces estar ante su último mandato, pero luego cambió de idea.

– 2015: la crisis definitiva –

Cuatro años después, la corrupción volvió a ser protagonista, pero esta vez llegando incluso a las vísperas del 65º Congreso: a dos días de las elecciones presidenciales, la detención de siete miembros de la FIFA en hoteles de lujo en Zúrich conmocionó a la familia del fútbol.

La operación fue reclamada por las autoridades estadounidenses, que imputan a catorce personas por presuntos casos de corrupción. Entre los detenidos estaba Jeffrey Webb, uno de sus vicepresidentes y presidente de la Concacaf. La FIFA le suspendió después de la detención y la Concacaf le expulsó.

El escándalo adquirió un enorme eco mediático y puso a la FIFA en el ojo del huracán, lo que parecía fragilizar las opciones de Blatter, que en su intervención previa a las elecciones pidió a la familia del fútbol “cerrar filas” a favor de la organización en unos momentos complicados.

Finalmente se impuso en primera vuelta por 133 votos a 73 al príncipe jordano Ali Bin Al Hussein, su único rival, de apenas 39 años, que renunció a concurrir a una segunda vuelta que era ya un trámite ante una derrota segura.

Un día después se mostró a la ofensiva y pareció ajustar cuentas con sus detractores, decidido a reconducir el rumbo de la FIFA, pero su sorprendente dimisión terminó con esos propósitos.

Un Congreso extraordinario que se convocará entre diciembre de 2015 y marzo de 2016 será el encargado de determinar el sucesor del polémico dirigente suizo




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.