Dayrí Blanco|@DayriBlanco07

El golpe de Estado fue delatado. El presidente Nicolás Maduro fue el artífice y la Asamblea Nacional (AN) el blanco. El decreto N° 2309 del 2 de mayo de 2016 fue el mecanismo usado para atentar contra el Poder Legislativo que fue elegido democráticamente, con lo que los diputados deben enjuiciar al mandatario por modificar de forma violenta la Constitución, e iniciar un proceso de destitución de su cargo.

El exmagistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Pedro Rondón Haaz, en nombre del Bloque Constitucional instó al parlamento a ejercer sus funciones de esa manera. Explicó que al suspenderse las atribuciones privativas de la AN hasta que cesen los efectos del decreto de emergencia, para la emisión de votos de censura contra ministros se deroga el artículo 339 de la Carta Magna.

“El referido decreto deja a un lado que los estado de excepción no suspenden el funcionamiento de los poderes públicos ni el ejercicio de sus funciones como la que se le confiere a la Asamblea en el numeral 10 del artículo 187 constitucional para que expida votos de censura contra el vicepresidente y los ministros y decida su destitución con el voto de las tres quintas partes de los diputados”, indicó.

El jurista alertó que Maduro con el señalado decreto usurpó las competencias del pueblo venezolano para enmendar o reformar la Constitución, e incurrió en la grave responsabilidad de fraude constitucional, usurpación de autoridad y de abuso de poder de acuerdo a los artículos 138, 139 y 232 de la Carta Magna.

Desde el Bloque Constitucional se pide a la AN que se ratifique el voto de censura y destitución contra el ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, y que inicie el procedimiento respectivo para la determinación de la responsabilidad del mandatario nacional.

El enjuiciamiento y destitución de Maduro deben avalarse en los artículos 233 y 266, numeral 2 de la Constitución, y los artículos 143 del Código Penal y 110 y 111 de la Ley Orgánica del TSJ, por su actitud hostil o de rebelión contra el Poder Legislativo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.