COMPARTE


Dos años desbordándose aguas negras en la avenida Las Ferias. (Foto Ángel Chacón)

Sara Pacheco / Dario Sáchez García

En diversos lugares de Valencia yacen bocas de visita sin tapa. La situación representa una amenaza inminente tanto para peatones como para conductores. Las razones de la ausencia son variadas, en algunas zonas recriminan hurto, en otras daños por el constante paso de vehículos, en otros sectores atribuyen la falta a organismos oficiales que no enfrentan el problema.

En la avenida Aranzazu faltan dos, una diagonal a otra. De acuerdo a comerciantes y vecinos el paso de carros, camionetas de pasajeros y camiones pesados han inferido en la ruptura de las tapas. La penumbra que llega con la noche se solidariza con los accidentes.

Esta vía no tiene electricidad, los faros están dañados o no tienen bombillos. De noche son muchos los carros que caen en esos huecos. Algunos se han quedado ahí, esperando que alguien los ayude a empujar, expresó Yorklin Guerrero, vecina del área.

Este aspecto influye igualmente en los transeúntes. Al desconocer la vía aunado a la oscuridad es posible que alguien caiga. Yorklin no ha visto alguna persona caer, pero no le parece imposible.

En la avenida Las Ferias, específicamente en la calle 63 junto a la UE Manuel Rodríguez Vásquez una boca de visita desborda aguas negras desde hace alrededor de dos años y medio. Jhonatan Novielli, trabaja junto a la cavidad, explicó que cuando llueve ha visto cómo estudiantes de la institución caen en el sitio contaminado.

Hidrocentro lo abrió para que no se desbordara pero fue peor, lo que hicieron fue desviar las cloacas por eso se inunda, narró. El destino de la tapa es desconocido para quienes trabajan cerca.

La situación se extiende por diversos sectores, tanto en el norte como en el sur de la ciudad.

Siete Años Sin Tapa En Mariara

Una boca de visita de la calle Las Flores, sector Primero de Diciembre, en Mariara, está sin tapa desde hace siete años. El orificio es tan grande que cupo el caucho de un carro.

No han sido suficientes las numerosas solicitudes a la C.A. Hidrológica del Centro (Hidrocentro) y a la alcaldía, en casi una década, para que coloquen una tapa nueva, de acuerdo a relatos de vecinos.

No porque tenga muchos años y los lugareños estén advertidos quiere decir que el hueco dejó de ser peligroso, evaluó Maritza Garcés, vecina.

La noche del lunes, un niño de siete años cayó en una boca de visita sin tapa en Coro, Falcón. Inmediatamente su mamá se arrojó en el hoyo para rescatarlo. Este miércoles fue localizado el cadáver de la madre y aún se mantenía la búsqueda del niño.

Hasta hace pocos meses hubo varias zonas de los municipios del eje oriental, Guacara, San Joaquín y Diego Ibarra, con calles sin tapas en las bocas de visitas. Algunas de ellas alcanzaron varios años destapadas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.