COMPARTE


La entrega de la nueva distinción tiene como fechas previstas el 24 de mayo. (Foto Archivo)

AVN

El Gobierno de Bolivia creará el premio Nelson Mandela y lo entregará desde 2015 a las personas, instituciones u organizaciones que tengan una labor destacada en la lucha contra el racismo y la discriminación, reportó Prensa Latina.

El viceministro de Descolonización boliviano, Félix Cárdenas, explicó con ello se le rendirá tributo a Mandela, al ser un ícono de la paz mundial y de lucha contra el apartheid.

Cada año el comité boliviano contra el racismo y la discriminación condecora a solo medios de comunicación que apoyan este movimiento, pero a partir de 2015 incluirá a personas naturales, activistas e instituciones.

La entrega de la nueva distinción tiene como fechas previstas el 24 de mayo, Día Nacional contra el Racismo, y el 8 de octubre, promulgación de la Ley 045 contra la Discriminación, explicó Cárdenas.

El 10 de mayo de 1994, el líder activista Nelson Mandela asumió la presidencia de Sudáfrica, luego de ganar las primeras elecciones donde participaron todos los sudafricanos; su asunción al poder consolidó el fin del apartheid.

Este sistema rigió en el país durante casi medio siglo. En 1948, el Partido Nacional (PN) instauró el apartheid como forma oficial de gobierno, avalando las políticas segregacionistas que habían regido en el país anteriormente, desde que los colonizadores holandeses llamados bóers se hicieron con el control de la región.

El apartheid clasificaba a la población en tres grupos raciales: blancos, negros (80% de la población) y mestizos. Más adelante se agregaron los asiáticos. Se fijó lugar de asentamientos, trabajos y educación. Para garantizar la segregación, la población negra debía portar en todo momento un pase (salvoconducto) que limitaba su acceso a zonas para blancos.

Entre las acciones del gobierno de Nelson Mandela destaca la construcción de viviendas para los sudafricanos, mejoras en el sistema educativo y económico, entre otras.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.