COMPARTE


Bolivia perdió 400 km de costa y 120.000 km cuadrados de territorio a manos de tropas chilenas. (Foto EFE)

EFE

El Gobierno de Bolivia afirmó este martes que está “absolutamente tranquilo” ante la impugnación presentada por Chile sobre la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para tratar la demanda boliviana de una salida al mar.

“Nosotros estamos absolutamente tranquilos”, afirmó este martes a los medios el Procurador del Estado, Héctor Arce, tras ser consultado sobre el paso dado por las autoridades chilenas.

“Estamos tranquilos esperando que nos lleguen los documentos que presentó Chile en La Haya, pero nosotros tenemos la absoluta certeza de la jurisdicción y competencia de la Corte Internacional de Justicia”, enfatizó Arce, según la agencia estatal ABI.

El alto funcionario forma parte del equipo jurídico que ha elaborado la demanda boliviana para reclamar a la CIJ un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe su petición de una restitución de su salida al mar.

Bolivia perdió a fines del siglo XIX 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio a manos de tropas chilenas en la Guerra del Pacífico.

Las autoridades chilenas presentaron este martes las objeciones preliminares para impugnar la competencia del tribunal de Naciones Unidas con el argumento de que su país nunca le ha dado a esa corte atribuciones para resolver la demanda boliviana.

“Chile jamás le ha dado competencia a la Corte para resolver lo que Bolivia persigue, obligarle a cederle una parte de nuestro territorio soberano”, declaró el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

Hace una semana, tras conocer la decisión del Gobierno chileno, el presidente boliviano, Evo Morales, anticipó su rechazo a la “pretensión de Chile de desconocer la competencia” de la CIJ.

A juicio del mandatario, es contradictorio que Chile proclame que es respetuoso del derecho y los tratados, pero a la vez rechace la jurisdicción de ese órgano de justicia creado para resolver de forma pacífica las controversias entre los Estados.

Bolivia tiene de plazo hasta el próximo 14 de noviembre para responder por escrito a las objeciones preliminares presentadas por Chile para impugnar la competencia del tribunal.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.