COMPARTE

EFE

El 54,3 % de bolivianos votó No a reformar la Constitución para permitir una nueva candidatura del presidente Evo Morales en 2019, según el escrutinio oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que muestra un avance del 80 %.

El porcentaje representa más de 2,3 millones de los sufragios, de un total de 4,2 millones de votos registrados hasta ahora en el recuento publicado en la web del TSE.

Los sondeos por recuento rápido difundidos el domingo al término del referendo constitucional también daban la victoria al No con un porcentaje del 51 % al 52,3 % frente un 47,7 y un 49 % del Sí, pero el Gobierno habló de “empate técnico” y pidió esperar a los resultados oficiales.

Según el informe del órgano electoral, el Sí obtuvo el 45,6 % de apoyo, equivalente a más de 1,9 millones de votos.

Los resultados oficiales confirman el triunfo del No anticipado pos las encuestas de Ipsos y Equipos Mori el domingo, cuatro horas después del cierre de los recintos electorales.

En los procesos electorales en Bolivia tradicionalmente se da por válido el resultado de los sondeos a pie de urna y por recuento rápido en la noche electoral debido a la habitual tardanza del escrutinio oficial definitivo, que suele demorar varios días.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.