COMPARTE


Bonos venezolanos experimentaron una fuerte caída el pasado septiembre. (Foto Archivo)

EFE

Los bonos venezolanos registraron este miércoles un alza de 3,23 dólares un día después de que se realizara el pago de 3.000 millones de dólares por concepto de intereses a los tenedores de los llamados “Petrobonos” con vencimientos a 2014, 2015 y 2016, informó la estatal Agencia Venezolana de Noticias AVN.

La AVN informó que el bono PDVSA 2022, marcador de la deuda de la estatal Petróleos de Venezuela, repuntó más de un 3 por ciento.

Asimismo, la agencia da cuenta de que la firma Arca Análisis reportó que las deudas externa venezolana y de PDVSA cerraron con acentuada recuperación en sus precios, de 2,75 y 2,50 puntos promedio, respectivamente.

El ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública de Venezuela, Rodolfo Marco, informó del pago del vencimiento de los intereses de los bonos en su cuenta de Twitter y señaló que “PDVSA sigue avanzando con responsabilidad y compromiso con la patria”.

El 8 de octubre pasado el Gobierno de Venezuela anunció el pago de 1.562 millones de dólares por el vencimiento del Bono Global 2014.

“Venezuela anuncia a la opinión pública que el día de hoy, 8 de octubre de 2014, se hizo efectivo el pago del Bono Global 2014 cuyo capital es de USD 1.498.000.000; así como los intereses correspondientes, los cuales totalizan USD 63.665.000 cancelados oportunamente de forma semestral”, dijo entonces el Gobierno en un comunicado.

Los bonos venezolanos experimentaron una fuerte caída el pasado septiembre ante los rumores de impago de la deuda por parte del Ejecutivo, así como por el relevo del entonces vicepresidente del área económica, Rafael Ramírez, asociado con el ala más pragmática del Gobierno y que recientemente fue designado canciller.

Tras los cambios en el gabinete ministerial, la agencia de calificación Standar & Poor’s bajó la nota de la deuda venezolana de “B-” a “CCC+” (cuatro escalones por encima de la “D” de incumplimiento) alegando “deterioro económico” del país.

Sin embargo, los papeles venezolanos se recuperaron poco después cuando el jefe de Estado, Nicolás Maduro, afirmó que el país pagaría “hasta el último dólar” de sus compromisos de deuda.

La mayoría oficialista del Parlamento aprobó ayer en la primera de dos votaciones el presupuesto fiscal de 2015 que se basa, entre otras premisas, en un precio de 60 dólares del barril de crudo, principal fuente de divisas.

La última semana el precio del barril venezolano se situó en una media de 76,63 dólares.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.