39% de los hogares tienen una mujer como cabeza del hogar. (Foto Archivo)

El diputado a la Asamblea y coordinador Nacional de Primero Justicia, Julio Borges, indicó este domingo que cerca de 5,5 millones de mujeres venezolanas no tienen ni están buscando un trabajo formal.

Según la última cifra publicada por el INE, para enero pasado unas 11,1 millones de venezolanas en edad laboral. «Estamos convencidos que la gran mayoría de ellas quisieran tener la oportunidad de conseguir un empleo digno que pudieran combinar con sus otras actividades del día a día, pero no existen mecanismos que puedan ofrecer esa posibilidad”, aseveró el diputado.

Según una nota de prensa, el diputado manifestó que el 39% de los hogares tienen una mujer como cabeza del hogar, «lo que demuestra la relevancia de las mujeres en nuestra sociedad, dejando en evidencia a un Gobierno que se declara supuestamente feminista, pero que la realidad es que no son consideradas como una verdadera prioridad al constatar la situación personal que sufren día a día».

En torno a este tema aseguró también que hay 1,4 millones de mujeres que ya son madres estudiando y que muchas de ellas desearían tener la posibilidad de trabajar mientras culminan sus estudios. “Para todas la gran preocupación es lograr su primer empleo».

Se refirió también a todas las mujeres y madres que trabajan diariamente en quehaceres del hogar, manifestando que este trabajo que amerita esfuerzo y dedicación, no se reconoce como un empleo formal. «Insistimos en el Fondo Petrolero de Seguridad Social que le permita a todos los venezolanos, como estas madres que lo dan todo en su hogar, a tener un fondo personalizado que provenga de las regalías petroleras”.

Puntualizando que hay unas 765 mil madres venezolanas en otras situaciones, quienes, en su gran mayoría, simplemente se cansaron de buscar un empleo digno sin éxito, así como también unas 130 mil más discapacitadas, que tampoco cuentan con oportunidades de progresar.

Posibles soluciones

Propuso medidas y soluciones para contrarrestar esta realidad en Venezuela, insistiendo que la solución es aplicar una verdadera “Ley del Primer Empleo” para que las jóvenes sin experiencia puedan ingresar al mercado laboral, y especialmente las madres jóvenes puedan contar con horarios especiales que les permita trabajar mientras los hijos se encuentren en la guardería o el colegio.

Se pronunció también con respecto a las madres que están inmersas en la economía informal asegurando que son mujeres luchadoras, quienes salen todos los días a las calles a “resolverse” la vida. “Hemos propuesto la Ley de Emprendedores para que pongan toda su creatividad y puedan convertirse en empresarias y no sigan siendo discriminadas por ser mujeres”.

“Para las pensionadas y las viudas de jubilados insistimos con la propuesta de pagarles el Ticket Alimentación y Ticket Salud para que la pensión les alcance». (NBM)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.