COMPARTE


Carolina Jaimes Branger. (Foto Archivo)

Existen varias formas de censurar y presionar. La escasez de papel periódico que enfrentan algunos medios de comunicación es una de ellas. Se le suman la creación de leyes por el Gobierno nacional para dominar, y la represión del Estado en contra de los manifestantes, detalló la escritora Carolina Jaimes Branger.

Durante el foro “De qué me sirve la libertad si no la puedo expresar”, en la Universidad Alejandro de Humboldt por la celebración de sus 16 años, Branger indicó que existen varias formas de limitar la libertad de expresión, y todas se viven en Venezuela en sus peores expresiones. “Por quitar el papel periódico el Correo del Caroní solo circula de lunes a viernes, y eso que el Gobierno sabe que muchas personas no tienen Internet”.

Es preferible tener todos los medios de comunicación y que el ciudadano decida a quién y qué creer, y no contar con una sola versión “oficial” que se obtenga a través del medio del Gobierno, así sea el mejor del mundo, expresó la escritora.

Durante su ponencia, la articulista de opinión comparó los regímenes totalitarios, autoritarios y terroristas con lo que pasa en Venezuela desde que se aprobaron 26 leyes, que pasaban la transición de un gobierno democrático a socialista. “No son socialista en su forma de tratar a la población y que tiene públicas económicas liberales, sino que es socialismo tipo comunismo como Cuba y Corea del Norte”.

Para Branger, no se puede hablar de libertad de expresión en Venezuela, pues cada vez que el gremio se expresa corre riesgos, sin embargo, considera que la autocensura es una de las peores censuras que existe. “El periodista se tapa la boca y no da a conocer lo que sucede en realidad para no meterse en problemas, sino que habla de los conciertos y artistas. La libertad de expresión siempre ha sido vapuleada. Lo que se vive no es nuevo, cada vez empeora”.

Enfocada en la economía de la información, la profesora Eidy Fuentes explicó que en el caso de que la información sea asimétrica o no sea perfecta el Estado estará en mejor posición. “Al no haber transparencia en la información el beneficiado será el Estado porque podrá trabajar libremente, y ocultar errores e ineficiencias” (BO).




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.