Luiz Alberto Figueiredo. (Foto Archivo)

AP

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, pidió a Venezuela explicar la visita al país de uno del ministro Elías Jaua al país en la que aparentemente firmó un acuerdo con un movimiento campesino sin notificar al gobierno anfitrión.

Figueiredo llamó al funcionario encargado de negocios de Venezuela en Brasil, Reinaldo Segóvia, para expresarle su descontento por las actividades del ministro del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Elías Jaua, en Brasil hace unos 10 días. El canciller dijo que el gobierno brasileño vio con “extrañeza” la visita que hizo Jaua sin avisar a las autoridades y que el viaje podría interpretarse como una interferencia en los asuntos internos del país.

La oficina de Relaciones Exteriores confirmó el jueves en un correo electrónico las declaraciones del ministro al diario O Globo.

“Convoqué al encargado de negocios de Venezuela para transmitir la extrañeza del gobierno brasileño con la noticia de que el ministro Jaua llegó a Brasil sin decirnos y siguió una agenda política que incluyó la firma de un acuerdo con los movimientos sociales brasileños”, dijo Figueiredo al diario. “No es coherente con el excelente nivel de las relaciones con Venezuela”, agregó.

El embajador de Venezuela en Brasil estaba de viaje por lo que Figueiredo convocó al otro funcionario. Aunque la ley no dicta que los ministros tienen que notificar al gobierno anfitrión las visitas al país, se considera un gesto diplomático.

Hace dos semanas llegó a Brasil donde firmó un convenio con el Movimiento Sin Tierra, que defiende la reforma agraria en el país, para ayudar a formar comuneros. También se reunió con laboratorios médicos para hablar sobre la exportación de medicinas a Venezuela para atender la crisis de desabastecimiento que sufre su país.

En uno de los comunicados oficiales de su ministerio tras un evento en el consulado de Venezuela en Sao Paulo, se mencionó la aprobación del presidente de Venezuela para realizar el viaje.

“Este encuentro forma parte de una visita de trabajo encomendada por el presidente Nicolás Maduro con la finalidad de `agilizar un conjunto de trámites para el suministro de medicamentos genéricos vitales para nuestra población*”, decía el comunicado acerca de la reunión.

Es la segunda vez que el ministro se mete en problemas por el mismo viaje. Su niñera fue detenida en el aeropuerto internacional de Sao Paulo el 25 de octubre cuanto trataba de ingresar al país con un revólver calibre 38 cargado y escondido en un portafolio. La mujer sostuvo que el portafolio y el maletín le pertenecían a Jaua.

Jaua había llegado a Brasil un día antes acompañado de su esposa e hijo. El ministro explicó en una carta difundida en el sitio de internet del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela que pidió a su niñera que se uniera al viaje a Brasil para ayudar a atender la salud de su esposa, que había enfermado casi después de arribar al país.

Antes de viajar dijo que le había pedido documentos que guardaba en el portafolio y que sacara el arma del maletín, pero que la trabajadora no lo hizo. El viaje de Jaua coincidió con la segunda vuelta electoral en la que Dilma Rousseff fue reelecta para gobernar hasta 2018.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.