Marianela Ágreda Armas

El cansancio de 16 días de combate contra el fuego, aunado a que las llamas alcanzaron una zona intrincada del reservorio natural que pone en peligro sus vidas, determinaron el repliegue de los brigadistas que no encontraron respuesta efectiva del Gobierno de Aragua para sofocar el incendio que hasta ahora ha consumido más de 10 mil hectáreas del Parque Nacional Henri Pittier.

Aunque mediante boletín de prensa el Gobierno de Aragua aseguró que el incendio había sido controlado en 80 por ciento, fuentes dignas de todo crédito aseguraron que la información es falsa. En efecto, a través de la red social twitter cualquier cantidad de denuncias se mantienen en torno de la situación que desde hace poco más de dos semanas mantiene al municipio Mario Briceño Iragorry de Aragua bajo una densa capa de humo. De igual manera lo reportan usuarios desde el sector El Castaño, al norte de Maracay.

La fuente indicó que a pesar de las horas de combate, las brigadas voluntarias contra incendios forestales se retiraron del Municipio Mario Briceño Iragorry. Llamas de hasta 15 metros de altura se mantienen en la llamada pared de Cerro Azul, entre Corral de Piedras y Fila de Cuchillo. De acuerdo con la topografía del lugar, son entre 7 y 8 horas de camino para llegar al espacio muy intrincado y que coloca en riesgo la vida de los voluntarios. 

Después de 16 días de combate es muy difícil que una persona tenga espíritu para combatir”, aseguró la fuente. Agregó que la operación llovizna debió implementarse al cuarto día del incendio. De esta manera las llamas no hubiesen consumido la cantidad de hectáreas y se evita los trastornos de salud que enfrentan los habitantes de zonas aledañas por problemas respiratorios.

Hoy Jueves Santo un boletín de la Gobernación de Aragua informó que se mantiene el despliegue para controlar el incendio en el parque nacional. 

También señaló la nota de prensa que para dar respuesta y combatir de manera efectiva los incendios forestales provocados en el Henri Pittier durante los últimos 16 días, se adquirió un Bambi Bucket con capacidad de 500 litros de agua. Junto al sistema Simplex con capacidad de mil 500 litros de agua, serán usados en los helicópteros y ayuden a extinguir la quema vegetal. Hasta el momento de redactar la información no se había procedido con la Operación Llovizna.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.