COMPARTE

Dayrí Blanco

Los comerciantes informales no se rinden. Se mantienen protestando en las puertas de la Alcaldía de Valencia desde el lunes para exigir la nulidad del decreto suscrito por Miguel Cocchiola que les impide seguir instalados en las calles del casco central. 

Ahora tienen nuevas peticiones. Solicitaron al Concejo Municipal la interpelación de Juan Carlos Cárpico, coordinador general de Operaciones de la alcaldía, y de Romeo Hernández Gabache, director de Políticas Públicas. De no tener respuestas positivas, Miraflores y la Asamblea Nacional serás sus próximos destinos. 

Para este viernes está pautada la sesión en la que se espera la presencia de las autoridades municipales. “Tienen que darnos la cara”, advirtió Ana Medrano, vocera de la economía popular de Carabobo. De lo contrario no permitirán que viernes y sábado se instale ningún buhonero en las calles permisadas del centro y el lunes irán a Caracas a exponer el caso ante el presidente Nicolás Maduro. 

Son 12 mil comerciantes informales en toda la ciudad, de los que 500 se han dedicado a trabajar en las zonas ahora prohibidas, que conformados en una cooperativa insisten en aceptar una reubicación en un lugar en el que puedan ejercer su actividad sin causar mayores problemas. 

Medrano explicó que se trata de un terreno ubicado en la calle Independencia con Constitución. El proyecto está enmarcado para 629 personas, 100 cabañas, espacios para bancos, guarderías, medios de comunicación alternativos y centro de salud en un edificio de ocho pisos. Exigió rendición de cuentas de los 19 millones 800 mil bolívares asignados en 2014 a través del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), “ese dinero está ganando intereses”. 

Comerciantes Agradecen El Decreto

Los cambios empiezan a notarse en el centro y algunos comerciantes agradecen la medida que desalojó a los buhoneros de dicho espacio. Daniel Gutiérrez, comerciante, explicó que la permanencia de vendedores informales en la zona mermaba el flujo de ventas, por lo que era necesario hacer algo al respecto. 

Gutiérrez precisó que en los últimos dos días la clientela se ha mantenido, al menos diariamente unos 50 clientes han visitado el establecimiento. Aclaró que pese a la puesta en marcha del decreto, aún es muy prematuro para ver el alcance de la medida pero insistió en que los comerciantes se encuentran muy agradecidos. 

Otros comerciantes coincidieron en que es necesario sostener la medida durante al menos un mes para observar los beneficios alcanzados. “Estábamos esperando que se implementara un decreto similar desde hace años. Estamos esperanzados en que esto mejore progresivamente”, acuñó Darwin Ríos, encargado de un local. 

Calles Transitables

La circulación en el casco central de Valencia ha mejorado sustancialmente. Los transeúntes pueden movilizarse con mayor facilidad en las calles y callejones. Los puntos críticos como el bulevar Constitución y  las estaciones del metro de las avenidas Cedeño y Lara se mantienen en orden, incluso al mediodía. 

Con información de Cristhopher Borrero




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.