COMPARTE

Heberlizeth González C.

Un edificio de refugiados de la II Guerra Mundial no tiene nada que envidiarle a la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET) de Valencia. Sus instalaciones son depósito de seres humanos.  

La mala calidad del sistema sustenta la crisis humanitaria en el país. La CHET funciona gracias a sus médicos, enfermeros, camilleros, a la calidad humana de su personal pero inhumana por las condiciones que viven los pacientes, dijo el diputado José Manuel Olivares, presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional.  

VEA MÁS FOTOS AQUÍ

Ni los pasillos se dan abasto para albergar enfermos. Están llenos de pacientes en sillas de rueda y de extensión, recibiendo tratamiento. Mientras otros esperan sentados que se desocupe una cama.  

Ese era el caso de Celsa Noriega. Una anciana de 86 años con síntomas de zika. Esperaba sentada mientras le pasaban suero, que tuvieron que comprar en mil 300 bolívares. Llegó a las 8:00 a.m para ser atendida. Siete horas después, Celsa seguía esperando que se desocupara una cama. El domingo la llevaron al Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde. No la admitieron por la misma razón: falta de camas. 

La familia de la anciana en un día había gastado alrededor de 10 mil bolívares. A eso, el diputado le llama “privatización de la salud”. 

Iris González tiene Guillain Baré. Amerita de una atención especial. Desde hace ocho días improvisó una cama, en un pasillo del hospital, para que le suministren tratamiento. Por el servicio de ambulancia también deben pagar porque no hay cuando las solicitan a través del 171, aun cuando hace un año el gobernador Francisco Ameliach dotó a Protección Civil de siete ambulancias. 

Olivares llevará a contraloría la falta de ambulancias. Según comentaron los familiares de pacientes, deben pagar entre seis y siete mil bolívares a una ambulancia pública para que realicen un traslado. “Es algo que no puedo aseverar. Es lo que me comentaron mientras hacíamos el recorrido”, aclaró.   

“Ameliach Miente”

Recientemente el gobernador Ameliach anunciaba la optimización del servicio en la CHET. Olivares aseguró que el mandatario regional miente porque sólo se realizan cirugías electivas. Solo los casos de emergencia. No existe una planificación para operar a un paciente. Están operativos seis de 11 quirófanos del área de adultos. La entrada al área de Cirugía A está a oscuras. Es una sala donde tienen hombres y mujeres en una habitación. Abunda la basura. 

El descontento es notorio desde cualquier bancada. Mientras el diputado realizaba el recorrido, familiares le hicieron saber su agrado por la visita. Gritaban: La Asamblea en la calle. Hay que hablar, es ahora o nunca. Mientras que el personal de seguridad interna custodiaba los pasos de los diputados y sus acompañantes. Los “milicianos” -entre voces- pasaban información de dónde estaban las peores deficiencias del hospital. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.