Los estados deben garantizar condiciones de detención, afirmó la CIDH. (Foto CIDH)

AFP

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó este miércoles su «preocupación» ante la muerte de Rodolfo González, quien se encontraba detenido por su presunta participación en las protestas antigubernamentales de 2014.

González, de 63 años y acusado por el gobierno de ser responsable por la logística de las protestas, se habría quitado la vida la madrugada del viernes en la sede del servicio de inteligencia (Sebin) El Helicoide, de acuerdo con informaciones oficiales.

Su abogado defensor, José Vicente Haro, detalló que González estaba «angustiado por su traslado a una cárcel común, con reos de alta peligrosidad», lo que habría influido en su decisión de quitarse la vida «porque su delicado estado de salud no le permitía soportar esas condiciones» de encarcelamiento.

La CIDH «observa con preocupación que esta muerte se produjo en un contexto en el que se han dado numerosas denuncias públicas (…) respecto de las condiciones de reclusión en las que se mantiene a las personas detenidas en el Sebin, y sobre el presunto uso de torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes».

Para la CIDH, los Estados tienen la responsabilidad de buscar «las condiciones mínimas compatibles con la dignidad humana en los centros de detención».

En una nota oficial, la Comisión registró que el Ministerio Público venezolano «comisionó a la Fiscalía que investigue las circunstancias de esta muerte, y urge al Estado a continuar esta investigación de manera diligente, imparcial y eficiente».

Las prisiones venezolanas están consideradas entre las más violentas y sobrepobladas de América Latina.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.