COMPARTE


La CIDH instó al Estado venezolano a proteger a ambos líderes. (Foto Archivo)

EFE

La CIDH expresó este viernes preocupación por las acciones que el Estado venezolano ejecutó en los últimos días contra Leopoldo López y Daniel Ceballos, este último trasladado hace casi una semana de un penal militar a una cárcel civil.

En un comunicado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recordó al Estado venezolano su obligación de proteger la vida de ambos líderes opositores, presos desde hace más de un año.

Además, el organismo internacional, dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), expresó su “profunda preocupación” por la falta de cumplimiento de las medidas cautelares que dictó el pasado 20 de abril a favor de López, coordinador del partido Voluntad Popular (VP); y Ceballos, exalcalde de San Cristóbal.

Entonces, en su escrito, la CIDH, con sede en Washington, instó al Venezuela a proteger a ambos líderes opositores, que “se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, puesto que su vida e integridad personal se encontraría en riesgo” al estar presos supuestamente en deplorables condiciones para su salud.

Ambos líderes iniciaron una huelga de hambre el pasado fin de semana, a la que se sumaron varios simpatizantes, y con la que reclaman la liberación de los “presos políticos”, el cese de la represión y la censura, así como una fecha para las elecciones parlamentarias.

El líder de VP anunció su ayuno y el de Ceballos en un vídeo, difundido el pasado sábado por el canal estatal VTV, y en el que además convocó una “manifestación contundente, masiva, pacífica, sin ningún tipo de violencia” para mañana, sábado.

Este anuncio se produjo poco después de que Ceballos fuese trasladado del penal militar de Ramo Verde a una cárcel civil en San Juan de los Morros, en el estado Guárico y a unos 150 kilómetros de Caracas.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, aseguró que el traslado de prisión de Ceballos contó con una autorización judicial, aunque la esposa y los abogados defensores de Ceballos cuestionan la existencia de esta orden porque, según aseguran, no fueron notificados del traslado ni tuvieron acceso a dicho documento.

En este punto, la CIDH expresó “profunda preocupación” por las denuncias recibidas acerca de la presunta ausencia de garantías para asegurar un debido proceso en los casos judiciales abiertos contra López y Ceballos.

En su comunicado, la CIDH también recuerda que el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas ya dictaminó que las detenciones de López y Ceballos eran arbitrarias, y, por tanto, exhortó a su “inmediata liberación”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.