México había emitido reservas sobre las Condiciones de los Extranjeros. (Foto Archivo)

EFE

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) valoró este martes «positivamente» el retiro por parte del Estado de México de las reservas a tres instrumentos para la protección de Derechos Humanos adoptados en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El Representante Permanente de México ante la OEA, Emilio Rabasa, depositó los correspondientes instrumentos de retiro de reserva que en su momento México realizó a la Convención el pasado día 11 de julio.

México había emitido reservas sobre las Condiciones de los Extranjeros, la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, y la Declaración para el Reconocimiento de la Competencia Contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

«En este sentido, la Comisión Interamericana reconoce que esta acción amplía la posibilidad de protección de aquellos derechos internacionalmente reconocidos por México, y por lo tanto, constituye un paso importante en el compromiso asumido por México frente a la promoción y protección de tales derechos», apunta el comunicado de la Comisión.

Asimismo, la CIDH aprovechó la ocasión «para reiterar su llamado a los Estados miembros de la OEA a ratificar los instrumentos del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos, en particular la Convención Americana sobre Derechos Humanos», la cual ha sido ratificada por 22 de los 35 países que la conforman.

Además pidió a los países miembros que acepten «la competencia contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos» y reiteró su llamado a los dos Estados (Trinidad y Tobago y Venezuela) que fueron Estados partes de la Convención Americana y luego optaron por el procedimiento de denuncia, a reconsiderar esta decisión, y volver a ratificar este instrumento.

«La universalización de los instrumentos de los instrumentos regionales de derechos humanos y la incorporación de los estándares interamericanos en la legislación interna son condiciones esenciales para lograr el pleno respeto y garantía de los derechos humanos en la región», agregó la CIDH.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.