COMPARTE


El Poder Electoral debe ejecutar cualquier recolección de firmas. (Foto EFE)

EFE

El Consejo Electoral de Venezuela dijo este sábado que la iniciativa del partido Voluntad Popular (VP) de abrir una campaña nacional de recolección de firmas para intentar la convocatoria a una Asamblea Constituyente “carece de toda legalidad” al no contar con la intervención del Poder Electoral.

“La recepción de manifestaciones de voluntad para activar la convocatoria (…) sin la intervención del Poder Electoral carece de toda legalidad pues no garantiza los principios de certeza, seguridad y pulcritud en el ejercicio de este derecho”, reiteró hoy el Poder Electoral en un comunicado oficial.

Para que el Poder Electoral acepte instalar una Constituyente, se requiere de la firma de al menos un 15 % del padrón electoral nacional, equivalente a unos 3 millones de personas debido a que en la actualidad Venezuela cuenta con poco más de 19 millones de votantes.

Además, el Poder Electoral debe ejecutar cualquier recolección de firmas, por lo que ha advertido que la actividad unilateral de VP carece de legalidad y por lo tanto es nula.

La activación de cualquier mecanismo de participación debe estar garantizado con el cumplimiento de esos principios “a fin de evitar cualquier pretensión de fraude al elector o la electora”, sostuvo.

Sin aludir a la advertencia del Consejo Nacional Electoral (CNE), el coordinador nacional de VP, Luis Florido, dijo a los periodistas que esperan conseguir el número de firmas requerido antes de que finalice noviembre próximo y que para ello han activado o activarán centros de recolección de rúbricas en todo el país.

El dirigente regional del partido y alcalde del municipio caraqueño El Hatillo, David Smolansky, indicó a su vez que una Constituyente “permitirá el regreso al estado de derecho porque en Venezuela en la actualidad no hay democracia”.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que aglutina a la mayoría de partidos opositores, aunque no todos son partidarios de la estrategia de VP y prefieren privilegiar las elecciones legislativas del año próximo.

“La Asamblea Nacional Constituyente cumple con los acuerdos de la mesa de agosto, cuando se decidió unánimemente que todos los mecanismos constitucionales que conduzcan al cambio político son validados por la MUD”, sostuvo Florido al respecto.

El secretario ejecutivo de la MUD, José Torrealba, dijo la víspera a Efe que efectivamente la plataforma decidió a finales de agosto pasado darle “el mandato de apoyar toda lucha democrática, constitucional, pacífica y electoral” con la meta de “construir la más amplia mayoría nacional para derrotar el proyecto autoritario” que le achaca a Maduro.

La renuncia, el adelanto de las elecciones presidenciales y la instalación de una constituyente que redacte una nueva Constitución son opciones que recoge la Carta Magna venezolana y que están entre las posibilidades enunciadas por sectores de la oposición.

La renuncia del presidente, el adelanto de las elecciones presidenciales y la instalación de una Constituyente que redacte una nueva Constitución son opciones que recoge la Carta Magna venezolana y que están entre las posibilidades enunciadas por la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.