COMPARTE

EFE

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció este jueves la aprobación de una “norma especial de campaña” de cara a las parlamentarias de diciembre en la que se reitera que las instituciones públicas no pueden hacer actividades proselitistas.

“Queremos hacer un recordatorio a las instituciones públicas, nacionales, regionales y municipales que no pueden hacer campaña tal como está establecido en la ley“, dijo Lucena en rueda de prensa.

Asimismo recordó a los distintos órganos del poder público nacional, regional y municipal que “no se puede hacer campaña en actos de gestión”.

La norma especial empezará a operar con el inicio formal de la campaña electoral el próximo día 13 y culminará el 3 de diciembre, 3 días antes de los comicios parlamentarios.

Entre las reglas para la campaña anunciadas por el CNE se destaca que los partidos políticos y candidatos podrán contratar la difusión de propaganda electoral a través de los servicios de televisión pública y privada durante un tiempo máximo de 3 minutos diarios según el canal, “no acumulables”.

En los medios de difusión sonora nacionales o regionales el tiempo máximo es de 4 minutos por emisora, también “no acumulables”, mientras que la propaganda electoral en los periódicos se permitirá, para el tamaño estándar, hasta media página diaria, y en tabloide, una página diaria.

“Queda expresamente prohibida la difusión de propaganda electoral a través de las redes de telefonía fija o telefonía móvil distinta a la mensajería de texto“, dijo la rectora.

Además señaló que los rectores del CNE acordaron hacer un exhorto a los canales de televisión para que durante la campaña se “visualicen” las mujeres que participan como candidatas.

“Asimismo estamos exhortando a las organizaciones con fines políticos para que en su propaganda, en su campaña electoral, visualicen también e incluyan a las candidatas que tienen incluidas en su oferta electoral”, dijo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.