(Foto Archivo/ El Carabobeño)

Cristhopher Borrero / Karla Ramos

El Consejo Nacional Electoral (CNE) verificará, autenticará y aprobará las firmas recolectadas para la derogación del decreto emitido por el presidente norteamericano, Barack Obama, en tiempo récord, solo para beneficiar al Gobierno. “El deber ser es que se depuren los listados para constatar la legitimidad de las rúbricas”, refirió Hugo Armagno, coordinador adjunto de Súmate en Carabobo. Dudó que el Estado las fiscalice.

A pocas horas de la celebración de la Cumbre de las Américas, en Panamá, no se ha alcanzado la meta de 10 millones de rúbricas, lo que reduce la posibilidad de efectuar un proceso de verificación eficiente en tan poco tiempo. En noviembre de 2003 la oposición recolectó 3.6 millones de firmas que solicitaban un referéndum revocatorio para decidir la permanencia de Hugo Chávez en la jefatura del Estado, tras diferentes tecnicismos que retrasaron el proceso el CNE permitió un proceso de “reparo”, durante un lapso de cinco días en mayo de 2004. “En el proceso de verificación tardaron 25 días, inicialmente, luego mandaron a reparo un lote de firmas, para que la gente constatara su identidad”, rememoró Armagno. Finalmente se convalidaron dos millones 436 mil 830 firmas.

La recolección de firmas no tiene ninguna finalidad jurídica, más allá de hacer ruido, precisó Ana Mercedes Díaz, exdirectora de partidos políticos en el CNE. “Obviamente una recolección de firmas contra una resolución soberana en un país extranjero no tiene nada que ver, fuera de crear una pantalla”.

30 mil firmas en un día

Al menos 30 mil firmas fueron obtenidas este lunes, luego de llevarse a cabo una jornada como parte de la campaña emitida por el mandatario nacional, para exigir la derogación del decreto del presidente norteamericano Barack Obama, según nota de prensa.

La actividad se realizó en la 41 Brigada Blindada del Ejército, en Naguanagua. Asistió el general de división y comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral en Carabobo (ZODI), Carlos Leal Tellería, además de oficiales, generales y soldados. “Superamos la meta. Recogimos más de 30 mil firmas de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana y Milicia Bolivariana en la entidad. Contamos con el acompañamiento de todos los familiares de los soldados”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.