La secretaria general del CNP Aragua, Amira Muci, exigió celeridad en las investigaciones. (Foto Cortesía CNP Aragua)
Marianela Ágreda Armas || [email protected]
Ante la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía del Ministerio Público, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) elevaron este sábado las denuncias contra los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) Subdelegación Villa de Cura señalados en agresiones contra la periodista Beatriz Lara, el reportero gráfico Alfredo Paradas, ambos de El Aragüeño, y el camarógrafo de Globovisión, José Luis Camejo.
Estamos indignados, repudiamos los vejámenes y atropellos contra los colegas periodistas y reporteros gráficos. Es un hecho grotesco y aborrecible que debe ser investigado hasta sus últimas consecuencias, manifestó la secretaria general del CNP Aragua, Amira Muci. Aseguró que se trata de un maltrato sin precedentes en el periodismo de Aragua.
La dirigente gremial sostuvo que la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público deben sentar precedente. Exigió celeridad en las investigaciones además de sanciones a los implicados. Con el apoyo del Instituto Prensa y Sociedad, IPYS Venezuela, fueron elevadas las alertas necesarias ante las organizaciones no gubernamentales Red Internacional de Periodistas (Ifex), la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de la OEA y el Comité de Protección de Periodista. La credencial de periodista lejos de ser un aval para recibir colaboración se convirtió en especie de sentencia para el maltrato. Recordó Muci que el Estado está en la obligación de facilitar la labor periodística y condenó el silencio informativo de algunos medios de la región sobre el ataque registrado este viernes contra los profesionales de la comunicación.
Circulo de Reporteros Gráficos
En rueda de prensa, Bernardo José Ribas, vocero del Círculo de Reporteros Gráficos de Aragua, apuntó que durante la noche de este viernes había mucha tensión en la Subdelegación Villa de Cura del Cicpc por los hechos registrados en San Francisco de Asís. Eso no justifica el maltrato a los periodistas. Pedimos la destitución de los funcionarios que participaron en el atropello. La destitución la solicitarán por escrito. Ribas dijo que si de esta manera los representantes de los cuerpos de seguridad del Estado maltratan a los periodistas debidamente acreditados, ¿qué quedará para el resto de la humanidad?
SNTP
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la prensa, Marcos Ruiz, calificó como vergonzoso y atroz, además de una violación escandalosa de los DDHH, los hechos registrados en Villa de Cura. Dijo que en el 2014 se registraron 350 agresiones contra personal de los medios de comunicación, en su mayoría por parte de la Guardia Nacional.
Mientras no se ejerza acción ejemplarizante contra quienes cometen este tipo de delitos, seguiremos reseñando este tipo de hechos. Como forma de resarcir los daños a tres trabajadores de los medios de comunicación de Aragua, exigió un trabajo en conjunto con autoridades del Estado para que instituciones garantes de seguridad, Sebin, Cicpc, PNB, policías regionales y municipales se sienten a trazar y generar políticas de protección a los trabajadores de medios de comunicación.