COMPARTE


Jenny Muñoz, Eufrosino González, Erika Pardo y Gregoria Díaz, directiva CNP Aragua. (Foto Cortesía)

La Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Aragua, rechazó este lunes el Anteproyecto de Ley de la Comunicación Social que “pretende desprofesionalizar al periodista” y desconocer sus habilidades adquiridas durante la formación académica.

“Una cosa es el derecho ciudadano a la información, y a la libre expresión de las ideas, y otra muy distinta la aberrante pretensión del citado documento presentado ante la Asamblea Nacional”, detalla un comunicado de prensa.

El gremio de periodistas alertó sobre la posible creación de una institución paralela al Colegio Nacional de Periodistas, que puede interpretarse como “un nuevo intento de los factores de poder para desconocer una institución gremial (…) que ha defendido en todo momento el libre ejercicio de la profesión, sin violencia y en paz”.

Recordaron que el CNP ha rechazado la implantación de estrategias comunicacionales político-partidistas o un modelo hegemónico comunicacional que impida la libertad de opiniones e ideas, así como la “nefasta intención de criminalizar la crítica”.

El gremio advirtió sobre pretensiones del Ejecutivo por controlar los grupos críticos y manejar la opinión pública ante la “intolerancia a la crítica” y la imposibilidad de manipular a una asociación que “sabe cuál es la misión que debe cumplir en la sociedad y que está del lado de la gente, sus reclamos y el derecho a la información”.

Compararon el auge que tiene en Latinoamérica las escuelas de Comunicación Social, donde existen 2.500 escuelas, mientras que en Venezuela solo hay 20 escuelas con de 40 mil estudiantes, de las que han egresado más de 23 mil venezolanos.

Hicieron un llamado a los demás gremios para que entiendan lo que representan este tipo de leyes, “inconstitucionales por demás, que persiguen regular las profesiones en el país con fines político-partidistas y complacientes”. (NBM)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.