COMPARTE

EFE
El Comité Olímpico Internacional (COI) considera que, con la entrega de la mayoría de las infraestructuras y el éxito de los eventos de prueba hasta ahora realizados, Río de Janeiro ya dejó claro que puede organizar unos “grandes” Juegos Olímpicos en 2016.

El parte de total satisfacción a menos de un año de la inauguración de las justas fue dado este miércoles por la presidenta de la Comisión de Coordinación del COI para Río 2016, la exatleta marroquí Nawal El Moutawakel, quien concedió una rueda de prensa tras la novena y penúltima visita de supervisión del ente a la ciudad.

“Quedó demostrado que Río de Janeiro realmente puede organizar unos grandes Juegos Olímpicos”, afirmó la marroquí en una entrevista en la que abundó en elogios para con las autoridades brasileñas, las regionales y las cariocas.

El Moutawakel aseguró que, tras seis años de visitas desde que Río de Janeiro fue anunciada como sede de los Olímpicos 2016, “es fantástico ver que lo que eran promesas son hoy una realidad y que las instalaciones olímpicas están listas o casi listas”.

Según la representante del COI, Río de Janeiro realizó hasta ahora, con “total éxito”, eventos para probar las instalaciones que serán usadas en los Olímpicos de 2016 de modalidades como voleibol, remo, hípica y triatlón.

Agregó que en tales competiciones fueron probadas con éxito tanto las instalaciones como la parte operacional.

“Presencié el evento de prueba de hípica y quedé muy impresionada. Los brasileños tienen que sentirse muy orgullosos de estos eventos”, afirmó.

La representante del COI aseguró que, como Río de Janeiro ya entregó la mayoría de las instalaciones y no hay dudas de que las que aún están en obras serán entregadas en los plazos previstos, la preocupación de los organizadores es tan sólo con los aspectos operacionales.

“A menos de un año para los Juegos, ya podemos sentir el espíritu olímpico en Río de Janeiro. La ciudad demostró capacidad de entregar a tiempo las instalaciones adecuadas y ahora lo que discutimos es la parte operacional”, afirmó.

El director ejecutivo del COI para los Olímpicos, Christopher Dubi, agregó que esa parte operacional se refiere a cientos de contratos que aún tienen que ser suscritos no para la construcción de obras sino para la prestación de servicios durante el evento.

De acuerdo con El Moutawakel, el COI está al tanto de la crisis política y económica que atraviesa Brasil, pero descartó que pueda afectar la organización de los Olímpicos dado el compromiso de todas las instancias de gobierno y el apoyo de la población al evento.

“Los Juegos Olímpicos tienen un fuerte apoyo en Brasil en medio de la crisis económico y política. Las obras y los eventos de prueba continúan”, aseguró.

Dijo igualmente que el COI no se opone a que los brasileños realicen manifestaciones por la situación que enfrentan, como lo hicieron poco antes de la Copa Confederaciones 2013 y del Mundial de Fútbol 2014.

“El COI no está contra las manifestaciones. Estamos a la par de lo que está pasando en el país, pero también sentimos que hay un fuerte apoyo a los Olímpicos”, puntualizó. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.