COMPARTE

Alfredo Fermín || [email protected]

Rafael Pifano, vicepresidente de la Cámara de Centros Asistenciales de la región central (Cacentro), anunció que éste organismo acordó que, a partir del 1 de marzo, no aceptará cartas avales a las empresas aseguradoras que no cancelen sus deudas desde 2015 a la fecha. 

Las 42 clínicas afiliadas a Cacentro  tomaron la medida ante la inflación, la escasez de insumos y las condiciones puestas por los proveedores de fármacos y material médico quirúrgico, que exigen la cancelación  de las cuentas pendientes y la adquisición de nuevos insumos en pago de contado. 

“No tenemos la capacidad de abordar esa demanda por lo cual decidimos pedir a las empresas aseguradoras que nos paguen las cuentas, por atención a sus pacientes, desde 2015 en un plazo hasta el 29 de febrero.

De lo contrario, a partir del 1 de marzo nos veremos en la necesidad de que los seguros que no cumplan con sus obligaciones no les  aceptaremos cartas avales hasta tanto no se pongan al día”, declaró Pifano especialista en gerencia hospitalaria. 

La carta aval es el mecanismo mediante el cual los asegurados son ingresados a las clínicas para recibir el servicio, luego de que la empresa aseguradora se compromete a su cancelación en 30 días. 

Pifano dijo que esta condición ha sido incumplida durante años por lo cual las empresas pagan entre dos, seis meses y hasta en un año. “En un contexto inflacionario, como el que tenemos, es imposible mantener un modelo de cobro, por nuestros servicios, meses después cuando, en este tiempo, los costos aumentan considerablemente”. 

Aseguró que las clínicas privadas son el único sector productivo en Venezuela que trabaja con una modalidad de crédito de este tipo, “pero muy a nuestro pesar se acabó el préstamo”. 

No estamos pidiendo nada que no nos corresponda, ni queremos generar conflictos con las empresas aseguradoras, de las cuales hemos sido aliados durante muchos años. Estamos pidiendo más justicia, justificó. 

Las empresas de seguros cobran prepagados sus servicios y si el paciente no está al día no tiene cobertura. Si los seguros y los proveedores cobran de contado, tenemos que hacer lo mismo pero con la flexibilidad de que el crédito no exceda de 30 días después del alta del paciente




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.