Ana Isabel Laguna 

alaguna@el-carabobeno.com

Es la causa más frecuente de hospitalización en las personas mayores de 65 años de edad: la insuficiencia cardíaca. Según los anuarios  de Epidemiología del Ministerio del Poder Popular para la Salud, se calcula que cada día mueren tres personas por esta causa en Venezuela. 

Considerada un problema de salud pública, de acuerdo con lo informado por el presidente de la Fundación Venezolana de Cardiología Preventiva, José Ramón Gómez Mancebo. Gómez Mancebo, también profesor de la cátedra de Cardiología de la Escuela Luis Razetti, de la UCV, explicó que se trata de una afección en la cual el corazón es incapaz de bombear eficientemente sangre al resto del cuerpo. Puede afectar a uno o a los dos ventrículos. El izquierdo es el encargado de enviar la sangre a todos los órganos. El derecho, responsable de  enviar  la sangre para oxigenarse en los pulmones. 

El síntoma dominante de la insuficiencia cardíaca izquierda es la sensación de dificultad para respirar. Puede manifestarse inicialmente cuando se realizan grandes esfuerzos y que evoluciona presentándose medianos y pequeños requerimientos de esfuerzo. El paciente también puede sentir palpitaciones rápidas y tos seca. En el caso de la insuficiencia cardíaca derecha, el síntoma dominante es el edema que se inicia como aumento de volumen en los tobillos y puede extenderse hasta toda la pierna, incluso acumularse en el abdomen. A la vez, las personas pueden sentir que las venas del cuello aumentan de volumen y laten. 

Se presenta más frecuentemente en personas mayores de 60 años de edad, ascendiendo su incidencia aún más después de los 70 y 80. Es más común en los hombres en el grupo etario que va de 60 a 79 años, pero después de los 80 años la relación se invierte, es más reiterado en mujeres. 

Una causa muy frecuente es el agrandamiento crónico del corazón, producido por la hipertensión arterial no controlada. 

Otras principales causas son las consecuencias del avance y cronicidad de la enfermedad coronaria que ha producido infartos cardíacos. De acuerdo con el cardiólogo, se debe tener en cuenta que el mal de Chagas (enfermedad que en Venezuela es endémica) es otro causante de insuficiencia cardíaca en sus etapas finales. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.