El diario advirtió que seguirá batallando. (Foto Tal Cual)

Marcos Castillo || mcastillo@el-carabobeno.com

La Cadena Capriles dejó de imprimir y distribuir el martes el Diario Tal Cual “por razones supuestamente técnicas”, según lo denunció un editorial titulado El Asedio que abre la edición que circuló este miércoles. El texto firmado por Teodoro Petkoff y Fernando Rodríguez denuncia los esfuerzos del gobierno por “minimizar o mediatizar la libertad de expresión en el país”.

El vespertino consideró que la decisión de la Cadena Capriles junto a otras amenazas como la demanda hecha por Diosado Cabello contra la directiva en pleno y un columnista, la presión sobre los anunciantes para evitar la publicación de avisos en sus páginas y otros tantos juicios contra el diario durante años, son evidencias del “inclemente asedio” que busca su desaparición de la opinión pública nacional.

“A partir de ayer cesó por razones supuestamente técnicas, la impresión y distribución de este diario que hacía desde hace algunos años, en términos estrictamente comerciales, la otrora Cadena Capriles, hoy en manos de un grupo ostentosamente sumiso a los designios gubernamentales, que ya mostró su talante reprimiendo a valiosos periodistas que prestaban sus servicios a la empresa. Era de esperarse”, se lee al inicio del editorial.

Tal Cual señala que parte del costo de esta decisión será “rebajar el número de páginas de nuestras ediciones semanales en un tercio, ocho páginas, y en la mitad, dieciséis, nuestra edición del fin de semana”. Lamentó además la “mutilación de contenidos” y pidió excusas a sus amplio y fiel público que los ha seguido por casi tres lustros.

El editorial cita nuevamente las consecuencias de la demada interpuesta por el “capitán Cabello”: No solo afectó a un columnista que citó una frase del demandante, verdadera o falsa, que se hizo del dominio público, sino que se extendió hasta nuestro director y a la junta directiva en pleno, hecho éste sin ningún precedente en la larga y oscura historia de los atentados contra la libertad de expresión en el país. Y que además se acompaña de severas medidas cautelares no razonadas como ordena la ley y la amenaza de años de cárcel y elevadas multas.

El diario advirtió que tales amenazas no merman sus deseos y voluntad de seguir batallando. “Sentimos que tenemos un lugar necesario en este momento en el país tenebroso que nos rodea. Porque seguimos fieles a la línea trazada desde nuestros inicios de ser realmente independientes de cualquier interés ajeno a nuestra tarea, de ser fieles a la verdad periodística, de hablar siempre claro y raspao como reza nuestro lema; por todo eso, seguimos adelante”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.