COMPARTE


En este causa fueron procesados 48 integristas islámicos. (Foto Archivo)

EFE

La justicia egipcia dio este sábado un nuevo golpe a los Hermanos Musulmanes con la condena a cadena perpetua de su líder, Mohamed Badía, y de otros 36 responsables y simpatizantes del grupo, al que ni los tribunales ni el Gobierno dan tregua desde hace un año.

Badía, sobre el que pesan dos penas de muerte, una firme y otra provisional, asumió el liderazgo de la cofradía de los Hermanos Musulmanes en 2010 y siempre ejerció un papel prominente en las decisiones políticas.

Tras su detención el pasado 20 de agosto, ha sido acusado de una batería de cargos en su mayoría por incitar y estar implicado en actos violentos, como es el caso del fallo de hoy, que es recurrible.

En este causa fueron procesados 48 integristas islámicos por los disturbios ocurridos en la provincia de Qaliubiya a finales de julio de 2013, poco después del golpe en el que los militares derrocaran al presidente Mohamed Mursi, del que hace dos días se cumplió un año.

Además de las 37 cadenas perpetuas, el Tribunal Penal de Shubra al Jeima, en Qaliubiya, condenó a un menor a tres años de cárcel y a otros diez islamistas les confirmó una condena anterior a la pena de muerte, según informó a Efe una fuente judicial.

Todos ellos fueron encontrados culpables de estar implicados en la muerte de dos personas y en el intento de asesinato de otras seis, así como en la agresión a policías, el destrozo de propiedades públicas y la interrupción del tráfico en Qaliubiya, al norte de El Cairo.

Entre los condenados a cadena perpetua y a pagar una multa de 20.000 libras egipcias (2.800 dólares), figuran también el dirigente de la cofradía Mohamed Beltagui, el conocido predicador Shafut Hegazi y el exministro Basem Kamal Auda (en el cargo durante el mandato de Mursi), todos ellos encarcelados.

Los diez condenados a muerte conocieron en la sesión de hoy el fallo firme, después de que el pasado 7 de junio el mismo tribunal emitiera una sentencia provisional a la espera del dictamen no vinculante del mufti de Egipto, máxima autoridad religiosa, Shauqui Alam.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.