En 2012 Venezuela producía 518 mil barriles diarios de crudo ligero. (Foto Archivo)

Desde el año 2012 hasta el último trimestre de 2014, Venezuela ha disminuido su capacidad de producción de crudo ligero y mediano, mientras que ha aumentado su capacidad para crudos pesados y extrapesados, una política cuya consecuencia ha derivado en la importación de crudo de otros países.

El economista Orlando Ochoa explicó que en 2012 Venezuela producía 518 mil barriles diarios de crudo ligero, pero para el cuarto trimestre del año pasado, se produjeron solo 450 mil barriles, una caída de 68 mil barriles diarios de esta clase de crudo.

Para el año 2012, el país producía 728 mil barriles diarios de crudo mediano, y para el cuarto trimestre de 2014, la producción de este tipo cayó a 630 mil barriles por día, cálculos obtenidos al cruzar la data de empresas consultoras, información satelital y números aportados por Pdvsa.

Las previsiones para este año tampoco son de cambios, pues se espera que la industria petrolera venezolana produzca alrededor de un millón de barriles diarios de crudo extrapesado, que requiere ser mezclado con petróleo ligero, una vez que el Ejecutivo descartara la utilización de la nafta norteamericana por ser más costosa.

Ochoa manifestó que Venezuela solo cuenta con cuatro mejoradores, que datan de la apertura petrolera implementada en los años 90, y a razón de que medio millón de barriles se mezclan con crudo ligero, por eso se compra petróleo liviano a Nigeria y a Argelia, de modo que puedan hacerse mezclas que se vendan en el mercado internacional. (LCT)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.