COMPARTE


“Chúo” Torrealba, periodista. (Foto Archivo/Carlos Andrés Pérez Jesús)

Gabriela Espinoza F. || gespinoza@el-carabobeno.com

Hace un año se le intentó vender a los usuarios del canal de noticias Globovisión la idea de un equilibrio informativo al cambiar su directiva. Sin embargo, los escenarios revelan hoy en día un derrumbe de la sensatez, para darle espacio a la opacidad informativa y a la autocensura.

La reflexión la realizó el periodista Jesús “Chúo” Torrealba, al recordar que este sábado se cumplen 12 meses de la salida de sus programas “Del dicho al hecho” y “Radar de los barrios” de la parrilla de este medio. Al mirar atrás, el comunicador considera que se puede realizar un balance en el que se aprecia el impacto del deslave de la censura en el ámbito nacional. Estima que la ausencia de la libertad de expresión es un problema que afecta a la sociedad, pues desconoce qué sucede en los temas económicos, políticos y sociales.

La magnitud de la agresión cometida contra los actores de la cadena productiva del país por parte del Gobierno nacional, asevera que ha sido limitada por algunos medios de comunicación. Esta acción la atribuye Torrealba a la opacidad informativa.

Aunado a la violencia política, que se evidenció desde el pasado 12 de febrero. “Chúo” Torrealba explicó que los voceros del llamado equilibrio informativo son en parte responsables del terrorismo que aplicó el Gobierno como arma masiva para desalentar al pueblo, porque sabían que no existía canal independiente que registrara estas represiones y las transmitiera en tiempo real. “Las consecuencias de estos tipos de actos tienen repercusiones no solo en lo comunicacional, por lo que este país no lo va a olvidar”.

Luego de esta transición, el comunicador considera que los usuarios reaccionaron como correspondía, debido a que hace 10 años la sociedad venezolana utilizaba las redes sociales para recrearse y hoy en día se informan mediante estas, que califican como fuentes oficiales y corroboran la noticia en algunos medios.

Torrealba aseveró que en el país existen dos espacios comunicacionales: las redes y las colas para adquirir los productos de la canasta básica, porque en ellas se manifiesta el malestar social ante las directrices del Ejecutivo, a pesar de la censura.

La compra del diario El Universal la catalogó el periodistas como una traición por parte de las “elites” que de manera irresponsable realizaron operaciones mercantiles en medio de la “oscuridad”. Explicó que este tipo de conductas revela que nunca dieron la estatura para ser considerados como un grupo comprometido con el futuro del país. Ante esto instó a los jóvenes a crear las nuevas “elites”.

Hoy en día este periodista trabaja en la conformación de la agencia de noticias “Radar de los barrios”, compuesta por una red nacional de comunicadores populares. Para ello imparte talleres con el fin de enseñar cómo generar contenidos para diversas plataformas de comunicación.

“Chúo” Torrealba transmite su programa “Del dicho al hecho”, por la emisora Radio Caracas Radio, a partir de las 5 am. A las 10 am, el “Radar de los barrios” y a las 5 pm, Conexión 750, que conduce con María Alejandra Trujillo.

La salida del aire de ambos programas de Globovisión la conoció el 14 de agosto cuando el presidente del medio, Juan Domingo Cordero, le notificó que entraría en vigencia una nueva programación matutina, cuya línea editorial no era congruente con estas dos transmisiones.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.