EFE

El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití dio a conocer este lunes que la campaña electoral para las elecciones generales en el país iniciará el 7 de noviembre y concluirá el 18 de ese mes, dos días antes de la celebración de los comicios.

El organismo, además, advirtió a los candidatos y partidos políticos que serán sancionados si se aventuran a utilizar como medio de campaña electoral la ayuda humanitaria que ha recibido Haití, tras el devastador paso del huracán Matthew.

Los comicios, que debían celebrarse este mes, fueron aplazados para el 20 de noviembre por los estragos que causó el fenómeno en el sur y suroeste del país, principalmente.

El anuncio fue saludado hoy por el grupo «Amigos de Haití», que integran los embajadores en Puerto Príncipe de Brasil, Estados Unidos, España, Francia, Canadá y la Unión Europea, así como el representante especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el país.

Los diplomáticos, en un breve comunicado, exhortaron a los «actores del proceso» a respetar la fecha de la campaña electoral.

Asimismo, reafirmaron su «compromiso y «solidaridad» con Haití, para que concluya con éxito su proceso electoral, «en un momento difícil», en referencia a los daños causados por Matthew.

De acuerdo con los más recientes datos oficiales, el huracán provocó 540 muertes, 128 desaparecidos y 175.000 desplazados.

Sin embargo, fuentes de organismos de socorro y autoridades municipales haitianas aseguraban tres días después del paso de Matthew que las víctimas mortales sobrepasan las 800 personas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.