COMPARTE


Las tierras pasaron a manos de un grupo de poder y no a campesinos. (Foto Archivo/El Carabobeño)

Litzy Sanz Nava || lsanz@el-carabobeno.com

Disparos intimidantes, ataques a las siembras, sabotajes a los transportes de cosecha y la detención de tres productores, son parte de las acciones orquestadas por funcionarios del Instituto Nacional de Tierra (Inti), en contra de campesinos que explotan asentamientos ubicados en Falcón y Lara. De los atropellos, responsabilizaron al gerente técnico agrario del ente rector de Tierras, Raúl Urquía.

José Valero, vocero de un grupo de los productores afectados, aclaró que la denuncia tiene dos destinatarios: el Presidente Nicolás Maduro y William Peña, actual presidente del Inti.

Hacia este último Valero dirigió un alerta al campesinado sobre como Urquía pretendió chantajearlos con la supuesta entrega de unas casas hechas por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder) cuya asignación, aclararon, les corresponde por derecho desde hace ya algunos años.

Nos dijo que no entregaría ningún tipo de ayuda para el fundo y hasta quiso amedrentarnos, chantajeándonos con un discurso de falsa unidad, emulando irrespetuosamente a nuestro Comandante Chávez, acusó el vocero. También fue acusado de usar doble discurso para favorecerse del Gobierno. Tenemos pruebas, este funcionario firmó en contra del mandatario Chávez, señaló el declarante.

El grupo relató que en el encuentro con Urquía, solicitaron el documento de asignación de la tierra, tal como lo establece la ley. Y en cambio fueron objeto de burlas y amenazas que el funcionario esgrimía empuñando su arma de fuego sujeta en la cintura.

Desde hace poco más de un año, han conversado con varios funcionarios del Inti, en demanda una carta agraria que les permita el rescate de tierras ociosas, como las asignadas al Fundo Zamorano Carmelo Mendoza en Lara, que con más de mil hectáreas, ubicadas en la finca expropiada en 2009 al dirigente político Rafael “Pepi” Montes de Oca, y con la que cientos de familias pretendían favorecerse.

Pero en contrapartida a los preceptos socialistas del Presidente fallecido Hugo Chávez, estos lotes de tierra en Lara y Falcón, solo cambiaron de manos, en beneficio de un grupo de personas que trabajan para nuevos terratenientes, y con la venia de autoridades del Inti, entre ellos su gerente técnico agrario. Además, son beneficiados con créditos mil millonarios del Gobierno nacional, a través del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) y Agropatria, condenaron los trabajadores del campo. La denuncia ya fue expuesta a través de portales Webs como aporrea.com.

Testaferros

Los miembros del movimiento Con Tierra de Venezuela, según los denunciantes, sirven de testaferros para que sus jefes institucionales se lleven el dinero, sin promover producción agrícola alguna.

Sus señalamientos no han recibido respuesta alguna. Pero en contrapartida, los productores han trabajado sin créditos, ni maquinarias y sin apoyo alguno.

Pese a los ataques han cosechado rubros como maíz, caraota, parchita, batata y cilantro, que luego son vendidos a precios justos en la comunidad.

El grupo denunciante aseguró que la intención del funcionario es que sea a través de los supuestos latifundistas que la ayuda llegue hasta ellos, siempre y cuando se sometan a la voluntad de ese grupo de poder.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.