COMPARTE


Las protestas continúan más dispersadas y con un menor número. (Foto EFE)

EFE

Las organizaciones promotoras de las manifestaciones prodemocráticas de Hong Kong han amenazado con cancelar el diálogo con el Gobierno si éste no lleva a cabo una acción inmediata para atajar los ataques contra manifestantes ocurridos en varios puntos de la ciudad.

En un comunicado, Occupy Central, la Federación de Estudiantes de Hong Kong y Scholarism -las organizaciones que impulsaron las movilizaciones- advierten de que si el Gobierno no responde a lo ocurrido, “puede que consideren cancelar el diálogo entre estudiantes y el ejecutivo”, acordado esta madrugada.

Estas declaraciones llegan cuando miles de personas, a favor y en contra del movimiento prodemocrático, mantienen este viernes un tenso pulso en una de las zonas ocupadas por los manifestantes, donde se están produciendo múltiples enfrentamientos verbales y físicos entre ambos bandos.

Cientos de personas en contra de las protestas aparecieron esta mañana en la zona de Mong Kok y comenzaron a increpar a los manifestantes para que acabaran la ocupación de las calles e intentaron desmontar las tiendas instaladas por los jóvenes.

La Policía tuvo que acudir a la zona y organizó una cadena humana para tratar de detener a los enfurecidos ciudadanos, que, al parecer, está compuesto en su mayoría por hombres y que sigue las instrucciones de una mujer que habla en mandarín, el dialecto mayoritario en China continental pero no en Hong Kong, donde se utiliza el cantonés.

A pesar del cordón policial y de las cadenas humanas que formaron los jóvenes para bloquear el paso, los ciudadanos contrarios al movimiento consiguieron acceder hasta las tiendas y las desmontaron.

Han aparecido diversas ambulancias en la zona, si bien de momento no se han producido heridos.

Las protestas continúan más dispersadas y con un menor número de integrantes en Hong Kong, a la espera de que los manifestantes y el Gobierno concreten detalles de cómo celebrarán el diálogo político que ambas partes acordaron esta madrugada tras una tensa medianoche en la que el jefe del Ejecutivo anunció que no iba a dimitir.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.