COMPARTE
Hoy, en el día mundial contra el cáncer de mama, ya se conocen bien las posibles causas que lo propician. Aún así, sigue aumentando a escala mundial y la mayoría de los casos se diagnostica en fase avanzada. En Venezuela  ha tenido un incremento acelerado desde 1990, y también es la primera causa de muerte oncológica en mujeres, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.
Los antecedentes familiares, multiplican el riesgo por dos o tres. Algunas mutaciones, sobre todo en los genes BRCA1, BRCA2 y p53, se asocian a un riesgo muy elevado. Aunque, esas mutaciones son raras y explican solo una pequeña parte de la carga total de cáncer mamario, según la fuente.
Una exposición prolongada a estrógenos endógenos, como una menarquia precoz (desarrollo sexual), menopausia tardía y una edad madura al primer parto figuran entre los factores de riesgo más importantes. La lactancia materna tiene un efecto protector.
Sin embargo, 21%  de las muertes por cáncer de mama registradas en el mundo son atribuibles al consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad, y la falta de actividad física.
Esa proporción es mayor en países de ingresos altos (27%), y el factor más importante fue el sobrepeso y la obesidad. En los países de ingresos bajos y medios, la proporción de cánceres de mama atribuibles a esos factores de riesgo fue del 18%, y la falta de actividad física fue el factor determinante más importante (10%). (AIL)



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.