COMPARTE

Ana Isabel Laguna || alaguna@el-carabobeno.com

Una línea ascendente en las cifras de incidencia y de mortalidad por cáncer se registró en Venezuela, tanto en hombres y mujeres, entre los años 2012 al 2015, según el primer estudio de proyección estadística sobre los carcinomas en nuestro país, elaborado por el Centro de Estadística y Matemática Aplicada de la Universidad Simón Bolívar en alianza con la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) y patrocinado por Laboratorios Nolver. 

El documento “Pronósticos de la mortalidad e incidencia de cáncer en Venezuela, año 2015”, muestra proyecciones del 2012 al 2015, con base en la serie histórica observada en el país durante el periodo 1990-2011, obtenida de las fuentes oficiales del Registro Central de Cáncer, el último Anuario de Mortalidad publicado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (2011) y los cálculos poblacionales del Instituto Nacional de Estadística. 

De 2012 a 2015 se marca una línea ascendente de la tasa de mortalidad, pasando de 22.327 decesos en 2011, a un promedio de 24.812 muertes en el período analizado. La investigación incluye un análisis por cada estado y por localizaciones del cáncer en las personas. En este último aspecto se pronostica que el mayor riesgo de muerte, tanto para hombres como para mujeres, lo representan el cáncer de pulmón y el de estómago. 

-Esta data científica refleja que se tomen acciones en conjunto para entender la magnitud del cáncer en el país, e impulsar iniciativas a través de campañas educativas y de prevención, tomando en cuenta además de que aunque estas enfermedades tienen un componente genético, también la parte emocional influye significativamente, según el presidente de la SAV, doctor Cono Gumina. 

Información para decidir

La SAV tiene como misión principal contribuir con la prevención del cáncer a través de la pesquisa y la educación a la población sin síntomas, manifestó el presidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela. Espera que el conocimiento de las mediciones permita colaborar en la definición de programas y políticas públicas de mayor impacto en la atención de salud de la población.  

Gumina recordó que el cáncer es la segunda causa de muerte por enfermedad en el país, de los cuales un número importante de ellos pudieron evitarse con una mayor conciencia para prevenir. “Se ha demostrado que sólo cambiando los hábitos de vida; por ejemplo; el control del humo del tabaco, la alimentación, el control del sobrepeso y la obesidad, se reduce en 30% la mortalidad por cáncer en Venezuela y en el mundo. Si le adicionamos el diagnóstico temprano nosotros vamos a revertir drásticamente las cifras de fallecidos que actualmente se proyectan”.   




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.