La vista se centraría en tratar el tema de la caída del precio del petróleo. (Foto Archivo)

EFE

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, llegó este martes a Arabia Saudí, donde sostendrá reuniones bilaterales con el Gobierno de ese país acompañada del ministro de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, y el titular de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco, antes de partir el miércoles a una visita a Catar.

“Sí, la canciller junto con el ministro de Petróleo y el de Economía llegó a Arabia Saudí donde tendrá reuniones bilaterales el martes y el miércoles viajará a Catar por el mismo motivo”, informaron a Efe desde el Ministerio de Exteriores venezolano.

La misma fuente señaló que el viaje de la canciller a estos países de la península arábiga se lleva a cabo para “afianzar relaciones comerciales y cooperación”, sin precisar otros puntos de la agenda.

La titular de exteriores venezolana junto con el ministro de Petróleo y Minería habían llegado este martes en una visita no anunciada a Irán para, según confirmaron a Efe portavoces de la embajada caribeña en el país persa, revisar “la situación de la agenda bilateral” sin añadir más detalles.

La agencia iraní Isna indicó que la vista de los ministros venezolanos se centraría en tratar el tema de la caída del precio del petróleo, punto que los responsables de ambos países ya trataron en varias ocasiones durante los últimos meses y que representa un problema central para las economías de Teherán y Caracas, importantes exportadores de crudo.

Este fue uno de asuntos clave tratados por presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su vista a Teherán de principios de año, en la que estuvo acompañado de varios de sus ministros y que también hizo escala en Arabia Saudí y Catar antes de su regreso a Caracas.

A su vuelta, Maduro señaló que esa gira, que además de a Irán, Arabia Saudí y Catar, lo llevó a China, Argelia, Rusia y Portugal fue “estratégica” para “el desarrollo de los planes económicos” de su Gobierno, lograr financiación, así como hacer los contactos con los países petroleros

La economía venezolana cerró 2014 en recesión y con una inflación por encima del 65 %, una realidad a la que hay que sumar la caída de los precios del petróleo que ha reducido en un 50 % los ingresos de un país altamente dependiente de la venta de crudo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.